Los tiempos de la sesión
El juicio del caso Iruña-Velea se prevé largo. Así está transcurriendo la primera sesión, que se celebra en el Palacio de Justicia de Vitoria
Sergio Carracedo y David González
Lunes, 3 de febrero 2020, 12:02
El juicio más veterano del Palacio de Justicia alavés, tras once años de trámites, ha comenzado este lunes con la admisión de que uno de los tres acusados falseó una de las inscripciones del euskera y el cristianismo de Iruña-Veleia ... . En solo unos minutos Óscar Escribano llegó a un acuerdo. Sin embargo, el caso Iruña-Veleia se prevé largo. Así está transcurriendo la primera sesión:
9.40 horas
Óscar Escribano llega a un acuerdo con la acusación.
10.02 horas
Este acusado, uno de los tres que se ha sentado en el banquillo, firma el acuerdo de conformidad.
10.10 horas
Comienzan las cuestiones previas con las objeciones y nuevas pruebas tanto de la acusación como de la defensa. Se piden y se aportan nuevos informes periciales. La defensa de Eliseo Gil argumenta que no se ha respetado la cadena de custodia de los grafitos y censura la actuación de la Ertzaintza.
11.48 horas
Acaban las cuestiones previas y la jueza decreta un receso hasta las 12.05. A partir de ahí será el turno para Eliseo Gil.
12.05 horas
Comienza la declaración de Eliseo Gil director del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia entre 1994 y 2008.
14.17 horas
Continúa la declaración de Eliseo Gil. Durante la primera hora de interrogatorio ha respondido a la fiscal Andrea Suárez en la misma línea. Los «grafitos extraordinarios» son verdaderos y los ha enmarcado en entre la segunda mitad del siglo IV y el siglo V. Responde ahora a las preguntas de la abogada defensora de Rubén Cerdán.
14.41
El principal acusado, Eliseo Gil, responde a las cuestiones que le plantea su abogado.
15.05 horas
La jueza decreta un receso hasta las 16.00.
16.01 horas
Comienza el interrogatorio al acusado Rubén Cerdán.
17.23 horas
Finaliza la declaración como testigo de Óscar Escribano.
17.25 horas
Finaliza la primera sesión del juicio del caso Iruña-Veleia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión