

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los paraguas que ya llevan guardados varios días serán de nuevo los protagonistas, meteorológicamente hablando, durante esta Semana Santa en Álava. Y es que el ... tiempo estable, soleado y con temperaturas por encima de los 20 grados que ha sido protagonista a lo largo de los últimos días dará paso a partir del fin de semana a la inestabilidad y las lluvias. Una tendencia que se va a mantener, en mayor o menor medida, a lo largo de todas las jornadas festivas que se asoman ya en el calendario, por lo que quien se quede en la provincia o aquellos que vengan de visita turística tendrán que recurrir al chubasquero. De la misma manera, las temperaturas se moderarán y el pronóstico indica que las mismas se suavizarán, aunque sin llegar a ser frías.
«Parece claro que hay que esperar lluvia para toda la Semana Santa en Álava, aunque eso no quiere decir que vaya a caer todos los días. Y unas temperaturas sin grandes alegrías, aunque tampoco parece que se vayan a desplomar excesivamente», detalla Miguel Ángel Manjón, jefe de Climatología de Aemet en Euskadi.
Aunque con varios días por delante, las predicciones aún «son difíciles porque es un periodo primaveral de cambio e inestabilidad», lo que se ve claro en los modelos es que «la atmósfera va a cambiar de régimen durante el fin de semana» tras de unsa jornadas en el que «las borrascas han entrado por el sur, que no es lo más habitual». A partir de ahora, entrarán desde el Atlántico, lo que propiciará una situación más normalizada. «No vamos a tener estos anticiclones tan maravillosos con este solazo», asegura.
Así, los días con carácter casi veraniego de esta semana darán paso durante la siguiente a jornadas mucho más marcadas por la inestabilidad, propias de la primavera. Y, como dice el refrán: en abril, aguas mil. «Que se preparen los paraguas. Unos días más y otros menos, pero la Semana Santa va a estar marcada por el agua porque el tiempo estable ya se va a acabar», detalla Manjón.
Las estadísticas desvelan que entre el 17 y el 21 de abril, fechas que este año van de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, el histórico de Aemet de 1976 a 2024 habla de una precipitación media de 9,2 litros por metro cuadrado en la estación de Foronda, con tres días de lluvia.
En lo referente a las temperaturas, los modelos «discrepan un poco», pero durante la semana venidera serán «normales o un poco por debajo de lo normal». La media histórica en Vitoria marca unas mínimas de 4 grados y unas máximas de 16 del 17 y al 21 de abril
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.