Ver 25 fotos
El terror se desata en Montaña Alavesa
El pueblo de Apellániz acoge hasta el 20 de marzo el rodaje de 'La coleccionista', una apuesta del madrileño Manuel Sanabria por el «miedo clásico»
Lluvia fina, cielo encapotado y cinco grados de media con una sensación térmica de tres. Con esas condiciones meteorológicas, a la grabación en exteriores de ... un largometraje de terror no le hacen falta muchos más ingredientes. Precisamente -y por suerte- fueron esos los que se citaron este jueves en el concejo de Apellániz, en Montaña Alavesa, para el rodaje de 'La coleccionista', del director madrileño Manuel Sanabria (1975; 'Hotel Bitcoin', 'No te puedes esconder').
Publicidad
En esta localización, el bar del pueblo y dos graneros que hasta hace pocas semanas acogían pesada maquinaria agrícola se han transformado por completo hasta resultar irreconocibles y convertirse en escenarios aterradores. Sus estanterías muestran bustos ensangrentados, ojos y manos embebidas en conserva, animales disecados, así como cantidad de objetos tan dispares como pajareras, bicicletas infantiles, esculturas o enciclopedias.
En la ficción, nunca trascenderá el nombre de este municipio. De hecho, en el guion representa a un territorio fronterizo entre Portugal y España. De ahí que hayan contado con algunos actores portugueses y después de culminar el 20 de marzo el rodaje -en muchos casos nocturno- de las escenas pensadas para su desarrollo en la provincia, acabarán la primera fase de la producción de este audiovisual en Lisboa. Esas jornadas se centrarán en espacios interiores, porque el foco lo ha copado durante la mayor parte del tiempo Álava. Antes estuvieron en Maeztu.
La elección de estos encuadres responde, además de a los incentivos fiscales, a una cuestión estética. En Apellániz, las casas de piedra, sus farolas incandescentes (aún sin LED) y las vistas espectaculares a la montaña encajaban por completo con el proyecto, que derivará en un filme, para estrenar en cines «antes del verano», y en una serie con capítulos independientes, para la plataforma Prime Video «en otoño».
Publicidad
La trama sitúa a la actriz Belén López ('Mar de Plástico, 'Arde Madrid') como protagonista en ambos casos. Será el resto del elenco quien vaya cambiando. Ella representa a una misteriosa mujer, una especie de santera, que regenta una tienda de antigüedades. Cuando visitantes acuden a su local, les regala objetos aparentemente mundanos que desencadenarán inquietantes sucesos paranormales ocurridos en la época actual.
En el caso de los intérpretes portugueses Guilherme Filipe y Victoria Guerra recibirán una linterna que «iluminará seres extraños». Pero también la pareja de actores encarnada por Maggie Civantos ('Vis a Vis') o Daniel Grao ('Hit'), al buscar desconectar en un viaje a este pueblo, se toparán con un espejo que «es una puerta a un lado tenebroso».
Publicidad
El proyecto derivará en un filme para cines y en una serie para la plataforma Prime Video
Reparto sin casting
Este jueves, engalanada con un vestido negro, collares y anillos de plata en todos los dedos, López (Fátima, en el filme) reconocía que ha tenido que repasarse una buena cantidad de películas de miedo -desde 'American Horror Story' hasta 'Alguien voló sobre el nido del cuco'- para prepararse el personaje porque «nunca las había visto por no quedarme con imágenes que te pueden asustar. Y mira ahora, las provoco yo», bromeó.
El elenco se completa con Paco Tous, Canco Rodríguez, Assumpta Serna o los rostros vascos de Kandido Uranga, Lander Otaola o Patxi Santamaría, entre otros. Y, como curiosidad, ninguno de ellos se ha enfrentado a un casting exhaustivo.
Publicidad
«Los teníamos claros. Y pudimos encajar fechas», destaca Sanabria. De López, por ejemplo, lo que le atraía era que «tiene un aura muy enigmática» y «podía jugar mucho con la mirada y los silencios». O, en el caso de Rodríguez, lo que les movía era el deseo de «verle en otro registro que no fuera comedia».
Y es que aquí se rehuye de la intención de combinar el miedo con el género cómico. «Es terror puro, clásico, comercial. Podría remitir a películas como Expediente Warren», señala entre las inspiraciones el cineasta. Aunque, el guion, que corre a cargo de Óscar D. Gómez ('Bajo la red') bebe de narraciones anteriores de la productora, Isla Audiovisual, como 'Historias para no dormir'. Joaquín Llamas ('Sé quién eres') también asume la dirección.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión