La suspensión del procesamiento a Martín Villa supone un «palo» pero «no una derrota» para el 3 de Marzo, que recurrirá
La asociación de víctimas manifiesta su «disconformidad» con el auto de la Justicia argentina y puntualiza que «en ningún caso se archiva el caso ni la imputación»
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha valorado como un «palo» la resolución dictada este pasado jueves, día 23, por la Justicia argentina, ... donde se ha acordado revocar, decretando «falta de mérito», el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villaen por las muertes del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. «Es un palo más de los que se están poniendo en las ruedas, pero no una derrota porque el auto dice que hay que profundizar en la investigación. En ningún caso, y eso es lo importante, archiva ni sobresee el caso y la imputación», ha transmitido a este periódico Andoni Txasko, portavoz de la agrupación.
Publicidad
El dictamen, no obstante, ha sido «una sorpresa» para el propio colectivo y la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina CEAQUA, según han manifestado en un comunicado este viernes. La falta de mérito supone que el Juzgado a cargo de la magistrada María Servini «debe continuar con las diligencias de investigación correspondientes para acreditar de una forma más sólida la responsabilidad del imputado en los hechos denunciados». «La corte de apelación sigue indicando a la jueza Servini que tiene que investigar más y establecer nuevas evidencias para poder juzgarle».
En todo caso, desde el colectivo manifiestan su «disconformidad» con el contenido de la resolución dictada, porque, según sostienen, durante la tramitación de la causa «se ha acreditado de forma indubitada la autoría mediata de Rodolfo Martín Villa en los homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la humanidad que fueron objeto de denuncia y por los que fue procesado».
Según agregan, de igual forma que se ha establecido la falta de mérito respecto al procesamiento, también se ha establecido respecto al archivo de la causa y su sobreseimiento. «Ello supone incuestionablemente que seguirá, en todo caso, imputado en la querella argentina y que, por lo tanto, todas las puertas siguen estando abiertas de cara a confirmar el procesamiento realizado en su momento por la jueza Servini».
Publicidad
«Esperanza» en el recurso
La resolución de la Cámara Criminal y Correccional Federal argentina es susceptible de ser recurrida en casación en un plazo de diez días y el equipo jurídico de la asociación está estudiando en estos momentos el contenido de la misma y la viabilidad en cuanto a la interposición. «La esperanza que tenemos es que ese recurso prospere y que esta resolución sea revocada y Villa finalmente pueda ser procesado», señala el portavoz de la asociación.
En cualquier caso, recuerda, su objetivo es que «sea procesado en los tribunales de España en cumplimiento de la legislación internacional, y a eso puede contribuir mucho la ley de Memoria que se está elaborando». Mientras eso no se lleve cabo, «seguiremos impulsando la querella argentina, pues es la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión