El superventas de Sáenz de Urturi se transforma con «piel y alma»

Eva García Sáenz de Urturi charla con los actores Aura Garrido y Javier Rey. / Blanca Castillo

El Palacio Europa ha acogido en primicia un adelanto de la cinta de Daniel Calparsoro que finaliza su rodaje en la provincia el 14 de septiembre

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

Dos cadáveres en la Casa del Cordón, dos más en Dato en el día del guarro. Un equipo de ertzainas entregado en detener la sangría. Un beso en la azotea de la Catedral Nueva mientras pasa la procesión de los Faroles. Esas primeras píldoras de la película 'El silencio de la ciudad blanca' se vieron este miércoles en el Palacio Europa ante 70 aficionados que rompieron a aplaudir tras la emisión del adelanto.

Esta «primicia» de dos minutos –con imágenes de las semanas iniciales de rodaje– se enmarcó dentro del programa del FesTVal donde se han presentado los primeros avances de la cinta dirigida por Daniel Calparsoro que sigue rodando en la provincia de Álava hasta el 14 de septiembre.

La intriga que nació en la cabeza de Eva García Sáenz de Urturi en 2012 se trasladará a la gran pantalla en otoño del año que viene con una versión «potente y emotiva», en palabras de la autora vitoriana, quien se confesó «ansiosa» porque llegue el 2 de octubre, cuando sale a la venta el cierre de su triología 'Los señores del tiempo'. «Ahora veo que (mis personajes) tienen piel y alma», señaló la escritora del superventas dirigiéndose hacia los actores Àlex Brendemühl, Aura Garrido y Javier Rey.

Aura Garrido coge peso

El realizador Daniel Calparsoro remarcó que la intención del filme era «recoger ese mundo tan fascinante» de sus libros. Aunque la producción está sobre ruedas, «la novela funciona como un cuento y así será en la película», adelantó. La actriz Aura Garrido (inspectora Estíbaliz) se mostró sorprendida en la presentación porque «no esperaba un evento tan multitudinario», indicó la que fue protagonista de 'El ministerio del tiempo', donde se confirmó como una de las mejores actrices del país. Acerca del rodaje señaló que está siendo «intenso e idílico». «La calma y la belleza de esta ciudad nos está haciendo sentir muy en casa y estamos comiendo de maravilla. Le pedí a vestuario que me comprara la ropa una talla grande y me va bien», señaló risueña. Y Àlex Brendemühl, que interpreta a los hermanos Tasio e Ignacio, señaló que es un «reto superior» interpretar a dos personajes al mismo tiempo que un regalo.

También estuvieron en la presentación Joaquín Padró, presidente de Rodar y Rodar, Pepe Torrescusa, productor de Atresmedia Cine y una nutrida representación institucional encabezada por el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde Gorka Urtaran, quienes entienden que el salto a la gran pantalla de la adaptación de la novela ambientada en Vitoria será un acicate para la proyección turística. También estuvieron presentes Nerea Melgosa, concejala de Desarrollo Sostenible, y Ana Ruiz, directora de la Vitoria Film Office.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos