Sorprenden en Treviño a un furtivo que cazaba sin autorización en un coto privado
El hombre, de 61 años, estaba en un camino de uso público. Fue pillado en el interior de un vehículo con una escopeta cargada sobre sus piernas
Efectivos de la Guardia Civil de Álava han pillado in fraganti a un furtivo que cazaba sin autorización en un coto privado ubicado en Treviño. Los agentes han instruido diligencias policiales en las que se denuncia al investigado, de 61 años, por cazar en un terreno cinegético del enclave burgalés «sin la preceptiva autorización de su titular». Además, levantaron otras cuatro actas de denuncia por infracciones de la Ley de Caza de Castilla y León.
Unos días antes de sorprenderle en el lugar, personal de la Comandancia de Vitoria recibía el aviso de un ciudadano en el que se alertaba de la «presencia reiterada y sospechosa» -y siempre en días de caza- de un vehículo, que no tenía ningún tipo de vinculación con un coto perteneciente al término municipal de una de las localidades ubicadas en Condado de Treviño. Al parecer, el varón circulaba por sus caminos «a escasa velocidad»; por lo que se sospechaba que podría estar cazando «sin autorización», ha detallado este martes en una nota de prensa el Ministerio del Interior.
Los agentes verificaron más tarde la presencia de un vehículo que fue interceptado en uno de los caminos. El conductor tenía en su poder una escopeta de caza fuera de su funda, 'acunada' sobre sus piernas, cargada con dos cartuchos y lista para su uso. El hombre les reconoció que «intentaba cazar conejos». Cuando los agentes le pidieron que se identificara y aportara la documentación necesaria para poder realizar esa actividad, comprobaron que no tenía licencia de caza de la Junta de Castilla y León; ni tampoco la pertinente autorización del titular del coto.
De igual modo, la Guardia Civil comprobó que estaba cazando en una zona de seguridad; al hallarse en un camino de «uso público». Además, el hombre lo hacía «desde el interior de un vehículo con un arma larga cargada con dos cartuchos, actividades éstas también prohibidas», detalla. Por todo ello, los guardias civiles cumplimentaron cuatro actas de denuncia dirigidas a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Denuncia del coto
De forma paralela, el Seprona de la Comandancia de Burgos inició diligencias judiciales tras la denuncia interpuesta por el titular del coto, como perjudicado, que han culminado -tras las pesquisas practicadas- con la investigación del infractor, como presunto autor un delito por cazar en un coto privado sin autorización de su propietario.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Miranda de Ebro y en la Fiscalía de Medio Ambiente de Burgos. La Guardia Civil continuará con las «acciones preventivas» y de seguimiento para «erradicar el furtivismo», «detectar prácticas de caza irregulares» y perseguir determinadas actividades ilegales que causan un «grave perjuicio económico» al medio rural, a los ayuntamientos, juntas vecinales, a los propietarios de los cotos de caza y a otros cazadores, enumera el Ministerio del Interior.
La Guardia Civil agradece la «colaboración ciudadana» y remarca la importancia de denunciar. Para ello, pone a su disposición el número de teléfono 062 y el servicio de alertas 'app' alertcops. Cualquier información que se desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del patrimonio o medio ambiental es tratada de «manera discreta y anónima», aclara.