Solaria aterriza en Miñano para centrarse en sus parques solares
La empresa ficha a una decena de empleados en su sede alavesa y espera llegar a los 600 durante la construcción de las dos plantas previstas
José Manuel Navarro
Viernes, 14 de abril 2023, 00:07
Con la idea de empezar las obras de sus parques fotovoltaicos antes de final de año, Solaria pisa el acelerador en Álava. En consecuencia con ... su anuncio de crear dos parques para producir 100 MW de energía solar en el territorio -en uno de los proyectos más potentes en marcha ahora mismo en Euskadi-, la multinacional emplea desde hace unas semanas a diez operarios que trabajan en sus oficinas habilitadas Miñano.
Publicidad
Con una sede alavesa, Solaria espera poder emplearse más a fondo en hacer realidad 'Vitoria Solar 1' y 'Vitoria Solar 2', las dos iniciativas con las que la empresa ha decidido dar sus primeros pasos en Euskadi antes de extender sus placas fotovoltaicas por otros puntos de la comunidad autónoma. Con 35 millones de inversión y la participación del Gobierno vasco en el accionariado, la firma ha optado ahora por trabajar casi a pie de campo con una delegación instalada en un parque tecnológico, el de Miñano, que no para de crecer en inquilinos. Especialmente entre los centrados en la transición energética, con el traslado de Basquevolt al Marie Curie -el edificio que acoge el túnel de viento del fallido proyecto de crear un equipo vasco de Fórmula 1- como paso más reciente.
La firma cuenta ya con una primera 'avanzadilla' para trabajar en sus proyectos, pero el plan de Solaria, según fuentes consultadas por este periódico, pasa porque esa decena de profesionales de la empresa siga creciendo en las próximas semanas. Se buscan ingenieros, técnicos para tramitar los proyectos y especialistas en medio ambiente, entre otros perfiles. El punto álgido llegará cuando se proceda a construir el parque, cuando se espera contar con 600 trabajadores a pleno rendimiento.
Tributarán en Álava
Las dos infraestructuras están promovidas por sociedades de Solaria radicadas en Euskadi, de modo que las ganancias económicas que produzcan los parques también tributarán en la Hacienda alavesa. Algo que podría no haber sido así si los promotores no hubiesen trasladado esas labores de explotación del parque a empresas radicadas en Álava.
Publicidad
Estas dos instalaciones de Solaria se convertirán en las más potentes de Euskadi solo por detrás del huerto de Ekienea, que producirá 107 MW en una única planta en Lantarón.
Si esa instalación y las dos de Solaria cumplen sus plazos de empezar las obras a lo largo de este año, Álava podría sumar más de 200 MW de potencia de aquí al próximo ejercicio de 2024.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión