Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a ir acompañados de otras cuatro carrozas a su paso por Vitoria. Igor Martín

Siete carrozas y 300 personas dan brillo a la cabalgata de los Reyes Magos

La magia y el espectáculo protagonizan la bienvenida de Vitoria a Sus Majestades en la última gran noche de la Navidad

Sábado, 4 de enero 2025

Vitoria pone este domingo el broche final a la Navidad. Después de los atracones de turrón, las comilonas con la cuadrilla, las cenas familiares, el ... mercado tradicional, las uvas, la Cirila y la visita de Olentzero, esta noche es tarea de los Reyes Magos hacer soñar con los ojos abiertos a los más pequeños. Sus Majestades ponen fin a la jornada en la capital alavesa con un formato lleno de ilusión a cargo de Melchor, Gaspar, Baltasar y una enorme comitiva de artistas y voluntarios.

Publicidad

La cabalgata mantiene su recorrido habitual. Partirá desde la plaza Bilbao y llegará al cruce entre la Avenida de Gasteiz y Beato Tomás de Zumarraga. De por medio, una kalejira por arterias de la ciudad como las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla o Lascaray.

Melchor, Gaspar y Baltasar cuentan con una carroza cada uno. Junto a ellos, Vitoria ha preparado un cortejo de 300 personas y otros cuatro carruajes más, tres de fantasía y uno que lanzará caramelos. En la cabalgata, el teatro y la música cuentan con un importante protagonismo, con seis grupos actuando durante el recorrido. Repiten los catalanes de Todozancos con 'Mediterraneus'. También reparten espectáculo los franceses Kervan con el número de 'Les voyageurs' ('Los viajeros'), una actuación inspirada en la literatura 'steampunk' y en los libros de Julio Verne, presidida por una locomotora y en la que hay hasta fuegos artificiales.

Desde Salamanca, Planetarium trae 'Drakarys'. En su pasacalles, los enormes dragones Espá y Esmó, de veinte metros de longitud, son los protagonistas de un recorrido errante por la ciudad marcado por la luz. Por último, los orensanos Boneta Lareta llegan a Vitoria con dos shows para la cabalgata: 'Pingüinos' y 'Magic Brothers'. La música corre a cargo de la Charlot Dixie Jazz Band, venida desde Cantabria para poner sonido a la marcha, aunque tampoco faltan los ritmos más clásicos de la Navidad, que bajarán el volumen en el último tramo del recorrido para aquellas personas con autismo y problemas de audición.

Publicidad

La compañía francesa Kervan se suma en la cabalgata a grupos de Galicia o Cataluña

El desfile lo completan la Asociación Afroamericana, el proyecto Kalez Kale, la Asociación Comparsa Carnaval de Abetxuko, Carpe Diem y Serezade. Tras la marcha por las calles de la ciudad, los Reyes Magos volverán a sus camellos listos para repartir en tiempo récord ilusión entre los más pequeños en la última noche de magia antes de poner el punto final a la Navidad con los siempre cotizados roscones, que este sábado ya provocaron las primeras colas en las pastelerías.

Tren y coches clásicos

Su hoja de ruta ha comenzado, como es costumbre, en la estación de tren de la calle Dato. Los Reyes han llegado en ferrocarril a la ciudad hacia las 11.00 horas. Allí se han subido en los coches de la Asociación Araba Classic Club y puesto rumbo a la plaza de España.

Publicidad

Por el camino, los carteros reales, una fanfarre y el espectáculo 'Mediterraneus' -a cargo de la compañía catalana Todozancos- han acompañado a los magos de Oriente hasta el Ayuntamiento. Junto a ellos, un tractor cargado de regalos ha sido el anticipo de los presentes que llegarán a los hogares de miles de vitorianos cuando estén dormidos. Este sábado ya lanzaron un mensaje tranquilizador para que los más pequeños y es que este año el carbón se lo han dejado. «Habrá regalos para todos», aseguró Baltasar a este diario. Hasta la abuela que pidió una piragua a Melchor se la podrá encontrar debajo de su árbol de Navidad.

Ya en la plaza de España han saludado a los niños desde el balcón de la Casa Consistorial a las 11.20 horas. Tras ello ha llegado el tuno de los más pequeños, que han podido charlar con Sus Majestades desde las 12.15 hasta las 18.00 horas en el Palacio de Villa Suso. Los más madrugadores han hecho hasta tres horas de cola para esperar al momento. Ha sido el momento para formular esas peticiones y antojos de última hora. También para que los vitorianos hayan recibido instrucciones para saber en qué tienen que mejorar este año si no quieren que el carbón vuelva a la capital alavesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad