Sidenor sufre en Vitoria la primera parada de producción por la crisis energética
El tren de laminación, que emplea a 70 de los 250 trabajadores, dejará de funcionar la próxima semana. La bajada de actividad en Basauri ya lastra a la planta alavesa
Otra industria en Álava que empieza a sufrir paradas en la actividad. Ahora no es por falta de materias primas sino por el otro gran ... problema que afecta al tejido económico, el desbocado precio de la luz. La producción en el tren de laminación de la planta que Sidenor tiene en Vitoria se detendrá la próxima semana, según ha podido saber EL CORREO, y es la primera consecuencia del anuncio que hace dos semanas hizo la dirección de la siderúrgica de frenar la actividad durante veinte días hasta final de año. El coste de la electricidad y del gas cuatriplicaba su factura «y así resulta imposible mantener el ritmo de producción», justificó entonces la firma.
Los parones comenzaron por Basauri pero no han tardado en llegar a la capital alavesa. Y los 70 trabajadores del tren de laminación, del total de 250 que forman la plantilla, verán suspendida la actividad en esa sección del martes al viernes. El primer día lo asumirán «con cargo a la flexibilidad» que existe en Sidenor y los otros tres «serán jornadas de formación», explican portavoces sindicales.
Esta maquinaria tendrá que bajar de ritmo porque de las instalaciones vizcaínas tampoco llegan los lingotes de acero -de unos 1.500 kilos cada uno- en la misma proporción que hace unas semanas, antes de la parada que precisamente comenzó por la acería vizcaína. Con lo que si el tren de laminación que transforma esos grandes bloques en rollos empieza a sufrir parones, «luego llegarán a la sección de acabado», donde las bobinas de acero se convierten en otro tipo de piezas, principalmente para el sector de la automoción.
Pero el 'efecto dominó' no se detendrá en Vitoria y la planta que Sidenor tiene en Legutiano, con otro medio centenar de trabajadores, también se verá afectada, al igual las factorías de Azkoitia (Gipuzkoa) o Reinosa (Cantabria). Si se producen nuevas paradas, en principio se recurrirán a los mecanismos de flexibilidad contemplados en convenio.
Hay carga de trabajo
Sidenor tenía hasta la fecha una carga de trabajo importante y sus resultados en el primer semestre habían sido positivos, pero el impacto de la factura energética es tal que pone contratos con clientes en pérdidas ya que ese coste de la luz y el gas no se puede repercutir.
La compañía, cuando anunció la parada de 20 días, ya apuntaba que pretendía contener ese agujero económico que se empezaba a generar pero «no soluciona el problema de fondo. Serán necesarias otras medidas si persiste el descontrol en los precios eléctricos». Y por el momento no están llegando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión