Santa Catalina revive la batalla carlista que acabó con la quema del convento

El Jardín Botánico acogerá el sábado durante todo el día la primera recreación teatralizada de aquel enfrentamiento de 1836

Miércoles, 13 de octubre 2021, 12:51

Las ruinas del convento de Santa Catalina van a regresar este sábado al siglo XIX. Por un dia, los visitantes podrán imaginar como fue el edificio antes del fatídico incencio que lo destruyó en 1836 y cómo se vivía en aquella época. En lo que hoy es uno de los mejores Jardines Botánicos de Euskadi tendrá lugar la primera recreación teatralizada de la quema del convento por parte de las tropas carlistas. «Se pondrán en escena aquellos históricos acontecidos después de una encarnizada batalla, acaecida el 6 de agosto de 1836 durante el transcurso de la primera Guerra Carlista, que terminó con el incendio del convento para evitar su reutilización militar», explican los responsables de la representación. «Los derrotados carlistas de la partida acaudillada por Ochoa dejaron 70 muertos y 54 prisioneros; el general isabelino Zurbano aplicaría la táctica de 'tierra quemada'», agregan.

Publicidad

Uniformes de los dos bandos, otros trajes de época, armas y utensilios de la vida cotidiana podrán verse en los seis puestos diseñados para la cita que incluye un amplio programa de actividades. Entre las 10 y las ocho de la tarde, quienes adquieran su entrada para el evento podrán asistir a explicaciones sobre cómo funciona un fusil de avancarga o participar en visitas guiadas a cada puesto didáctico. La cita incluye actividades para los niños y una gran exhibición narrada de varias cargas y disparos de un cañón de 4 libras. Tras una parada para comer, por la tarde se retomarán las exhibiciones y paseos guiados, así como los juegos infantiles y a las 19.30 se celebrará la recreación de la quema de convento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad