Ver fotos
Miles de sanitarios denuncian «el colapso» de Osakidetza: «Estamos quemados y agotados»
Más de un millar de personas se ha congregado en Vitoria, convocadas por los sindicatos sanitarios, exigiendo más medios «unas condiciones laborales dignas»
david gonzález
Domingo, 23 de enero 2022
Más de un millar de voces clamaron ayer en la VirgenBlanca por un rearme de la estructura de la sanidad pública vasca, a la que ... la pandemia que no cesa ha terminado de acogotar. La convocatoria se amplió a las otras dos capitales vascas. En Bilbao se juntaron 10.000 manifestantes, por otros 2.000 en San Sebastián. En las tres plazas denunciaron el «colapso» que vive la atención primaria en los centros de salud de Euskadi.
«No tenemos suficientes trabajadores y los que están trabajando se encuentran agotados», clamaron. En la marcha –que arrancó pasadas las doce de este mediodía y fue convocada por sindicatos como Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT– se exigieron asimismo unas «condiciones laborales dignas».
Llevando una de las pancartas, la médica Belén Díaz de Sarralde compartió que «estamos aquí para reivindicar la mejora de la Atención Primaria, que aumenten los recursos, porque llevamos unos cuantos años... La Atención Primaria está desbordada. Y con la que está cayendo ya no asomamos la cabeza. Sufrimos muchas dificultades para atender bien a la gente. Con el aumento de recursos pretendemos dar el servicio adecuado y atender a los pacientes crónicos, a nuestros paliativos y a nuestros domiciliarios».
La columna, a la que se unieron usuarios, familiares y una representación de los jubilados de la ciudad, cubrió un recorrido por el centro de Vitoria. Entre los participantes estuvo Izaskun Arribas. «Participo en esta movilización porque creo que hay que reivindicar la sanidad pública. Tiene que haber más médicos, más personal, más de todo. Y más con la que esta cayendo, ¿verdad? Si lo defendemos entre todos, más cosas podrán conseguirse», apuntó esta auxiliar de Osakidetza.
«Menos papeleo»
Denunciaron la «complicada» situación que se vive en los centros de salud y reclamaron medidas que palien una falta de personal que se ha convertido en crónica. Un problema que, aseguraron, amenaza «de muerte» la Atención Primaria. También solicitaron una reducción de las «crecientes» tareas burocráticas que tienen que realizar en su día a día para poder dedicar «más tiempo de su jornada laboral a la atención de los pacientes y menos a realizar papeleo».
Lo sintetizaron Lucía y Andrea, ambas enfermeras. «Estamos aquí para que se sepa que siempre andamos faltos de personal. Hay mucha saturación en todos los ámbitos, tanto en primaria como en hospitalaria. Gracias a la pandemia se ha visto más a nivel de sociedad todas esas faltas que existen.»
Porque este mal viene de largo, según los participantes en la concentración. Yla saturación provocada por el coronavirus que se niega a claudicar no ha hecho más que ampliar las grietas estructurales. Bien lo sabe Manuela Rodríguez, médica de Atención Primaria. «Estamos muy fastidiados. Agotados, quemados. Te puedes imaginar. Llevamos dos años en que todos los días nos peleamos con el Covid, haciendo que todo tire para adelante y aguantamos mucha carga sobre nosotros. Nos sentimos muy poco apoyados por nuestros directivos. Muy poco».
En este punto, esta facultativa deslizó que «nos cambian de protocolo cada semana. En el último mes y medio hemos tenido siete, si no me equivoco. No te da tiempo ni de leerlo porque tenemos una cantidad de trabajo increíble», enumeró esta facultativa alavesa.
«Están desbordados»
No sólo marchó personal sanitario, también usuarios y familiares.Como María Ángeles, cuyo hijo es galeno. «He venido a apoyar a él y a mi yerno que son médicos. Están bastante fastidiados porque son intensivistas. Están desbordados, cansados, agotados. La verdad que hace falta una solución. Llamas para que te atiendan y nunca te cogen la llamada. Y no hay que centrarse sólo en el Covid, hay otras enfermedades que requieren también atención», compartió preocupada esta vitoriana.
TESTIMONIOS
María Ángeles | Usuaria
«Están desbordados, cansados, agotados»
«He venido a apoyar a mi hijo y a mi yerno que son médicos. Están bastante fastidiados porque son intensivistas. Están desbordados, cansados, agotados. La verdad que hace falta una solución. Llamas para que te atiendan y nunca te cogen la llamada. Y no hay que centrarse sólo en el Covid, hay otras enfermedades que requieren también atención»
Lucía | Enfermera
«Hay mucha saturación en todos los ámbitos»
«Estamos aqui para que se sepa que siempre estamos faltos de personal. Hay mucha saturación en todos los ámbitos, tanto en primaria como en hospitalaria. Gracias a la pandemia se ha visto más a nivel de sociedad todas esas faltas que existen.»
Andrea | Enfermera
«Con esta movilización queremos que sea más visible»
«Esta situación ha sido más o menos similar y sostenida en el tiempo, pero sí es verdad que con la pandemia ha aflorado públicamente este déficit. Respecto a los ratios de enfermera-paciente estamos a la cola a nivel europeo. Con esta movilización queremos que sea más visible»
Manuela Rodríguez | Médica de atención primaria
«Nos cambian de protocolo cada semana»
«Estamos muy fastidiados. Agotados, quemados. Te puedes imaginar. Llevamos dos años en que todos los días nos peleamos con el Covid, haciendo que todo tire para adelante y aguantamos mucha carga sobre nosotros. Nos sentimos muy poco apoyados por nuestros directivos. Muy poco. Nos cambian de protocolo cada semana. En el último mes y medio hemos tenido siete si no me equivoco. No te da tiempo ni de leerlo porque tenemos una cantidad de trabajo increíble».
Mari Jose | Auxiliar de enfermería
«Andamos escasos de personal»
«He venido para reclamar mejores condiciones de trabajo. Sobre todo, más personal, que andamos bastante escasos. En el día a día todos estamos cansados, pero los de la Sanidad más»
Izaskun Arribas | Auxiliar administrativo de Osakidetza
«Tiene que haber más médicos, más personal, más de todo»
«Participo en esta movilización porque creo que hay que reivindicar la Sanidad pública. Tiene que haber más médicos, más personal, más de todo. Y más con la que esta cayendo, ¿verdad? Si lo defendemos entre todos, más cosas podrán conseguirse».
Rosa | Trabaja en Osakidetza
«Están cansados tanto los pacientes como el personal»
«Arrastramos mucha saturación y cansancio. En todos los gremios. Están cansados tanto los pacientes como el personal. Le pido al Gobierno vasco que tome medidas cuanto antes y que, sobre todo, sustituya, que ponga más personal que es lo que necesitamos».
Belén Díaz de Sarralde | Médico
«La atención primaria está desbordada»
«Estamos aquí para reivindicar la mejora de la atención primaria, que aumenten los recursos, porque llevamos unos cuantos años... La atención primaria está desbordada. Y con la que está cayendo ya no asomamos la cabeza. Es un trabajo increíble. Sufrimos muchas dificultades para atender bien a la gente. Con el aumento de recursos pretendemos dar el servicio adecuado y atender a los pacientes crónicos, a nuestros paliativos y a nuestros domiciliarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión