Salvatierra mantendrá las inversiones en el área de Curtidos
Incorpora al presupuesto partidas para crear una veintena de huertos mientras los niños podrán decidir el destino de 20.000 euros
Marta Peciña
Sábado, 12 de noviembre 2022, 02:49
Con la aprobación del presupuesto de Salvatierra el pasado lunes, que asciende a 8,6 millones, el Ayuntamiento encarará el año 2023 con un programa ... de inversiones que mantiene la apuesta por la descontaminación de los suelos de Curtidos y separar las redes de aguas pluviales y residenciales de manera que se pueda abordar la construcción de viviendas. El Ayuntamiento financiará este proyecto con 560.000 euros que también cuenta con apoyo de la Diputación a través del Plan Foral. Otra de las grandes iniciativas que se mantiene es la ampliación de la zona deportiva, dotada con 200.000 euros, aunque el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares, ha reconocido que en esta legislatura, «solo nos da tiempo a redactar el proyecto y las bases para adjudicarlo».
Sainz Lanchares ha destacado también la culminación del cambio de luminarias de toda la localidad a led y la creación de una red de bidegorris que se llevará 10.000 euros.
La ampliación de la partida de presupuestos participativos es una de las novedades. Los adultos seguirán decidiendo el destino de 80.000 euros anuales, pero los más pequeños podrán hacer aportaciones para gastar otros 20.000. Las cuentas contemplan también una dotación de 70.000 euros para crear una veintena de huertos urbanos y una línea de ayudas de 10.000 euros para subvencionar el alquiler comercios en el Casco Histórico, la misma cantidad que se destinará a subvencionar el consumo de agua a los colectivos más vulnerables. Durante el primer trimestre de 2023, Salvatierra seguirá financiando el transporte interurbano que mejora las frecuencias con Vitoria mientras se pone en servicio la línea cuatro de Arababus que cubrirá este recorrido.
Salvatierra espera incrementar los ingresos pese a la congelación de las tasas e impuestos por la vía de la las aportaciones de otras instituciones. De hecho, hay solicitadas dos líneas de ayudas de fondos europeos. Una de 1,7 millones para mejorar la eficiencia energética de la zona deportiva y otra de 450.000 para financiar el cambio del alumbrado público a led. Como estas ayudas aún no están concedidas, no se han incluido en las cuentas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión