Salvatierra comienza las obras de renovación de la plaza de San Juan
Se colocará nuevo pavimento en la plaza, la Olbea y las calles Portal del Rey y Arramel. También se cambiará la iluminación
Salvatierra ha iniciado la renovación de la plaza de San Juan, la Olbea y las calles Portal del Rey y Arramel, que durará cinco meses, ... hasta el verano. La inversión para renovar el pavimento será de medio millón de euros y otros 74.000 para la nueva iluminación led.
La obra permitirá actuar sobre la red de saneamiento, que contará con nuevas canalizaciones. En la de abastecimiento se devolverá la fuente a un lugar más cercano a su situación original.
La renovación del suelo se hará «siguiendo criterios medioambientales y de sostenibilidad con una propuesta innovadora que apuesta por la seguridad y el medio ambiente», explicó el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares. Se traducirá en el uso de «un adoquinado de hormigón de alta resistencia» en la Olbea y cerca de la plaza en las calles Portal del Rey y Arramel. Tiene «una textura pétrea rugosa y antideslizante para dar más seguridad» señala el alcalde. Además, es un material fabricado con criterios medioambientales porque «cuenta con capacidad descontaminante del aire dado se hace hasta con un 30 % de material reciclado».
La zona central de la plaza se pavimentará con granito teniendo en cuenta que «apenas hay tráfico en esa zona», añadió Sainz de Lanchares. La urbanización se completará con la ampliación del graderío, que tendrá un barandilla de protección al igual que la rampa y las escaleras de acceso. Toda la zona se rematará con un nuevo mobiliario urbano.
Iluminación
La nueva iluminación será más eficiente y reducirá la factura energética que paga el Ayuntamiento. En la plaza de San Juan y la Olbea se retirará el alumbrado actual y las canalizaciones aéreas para colocar «nuevos proyectores en la parte superior del soportal». Se trata de una instalación que permitirá adaptar el alumbrado con colores diferentes que ofrecen una función ornamental. La mejora se completará con nuevos focos led en las torres de iluminación de la plaza y de la fachada de la calle Arramel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión