La salida de la Itzulia afectará este jueves a mediodía al tráfico de Vitoria
La etapa arrancará a las 12.30 horas desde el párking de Mendizabala y, al contrario que en la edición de 2019, el pelotón no circulará por el centro de la ciudad, aunque sí por vías como Iturritxu, Venta de la Estrella o Avenida de Bruselas
Los conductores vitorianos deberán tener este jueves a mediodía especial precaución si no quieren quedarse detenidos en medio de la carretera. La Euskal Herriko Itzulia que arrancó este lunes tiene programada en Vitoria la salida de sy cuarta etapa, lo que obligará a cerrar al tráfico durante cerca de media hora en varias calles de la ciudad. La prueba arrancará a las 12.30 horas, aunque ya desde diez minutos antes las arterias por donde circularán los ciclistas estarán cerradas.
Los corredores partirán desde el aparcamiento de Mendizabala, punto de partida habitual para este tipo de pruebas y de donde ya salió una etapa de la edición de 2019. De ahí pasarán a la calle Portal de Lasarte, en un recorrido que también incluye las siguientes vías: Maite Zúñiga, Zumabide, Iturritxu, Venta de la Estrella, Guillermo Elio Molinuevo, Antonio Amat Maiz, Nadine Gordimer y Avenida de Bruselas. El pelotón abandonará Vitoria por Elorriaga, por la carretera N-104.
Además de los conductores de vehículos privados, que no podrán circular por la zona, también se verán afectados los servicios de autobús urbano y taxi. De la misma forma, los peatones deberán tener especial cuidado a la hora de recorrer esas calles durante la salida de la etapa.
De cualquier manera y debido al protocolo Covid, los transeúntes no podrán transitar por las aceras y zonas peatonales contiguas al parking de Mendizabala desde las 9.00 horas de ese mismo día. El aparcamiento, además, estará cerrado al público desde las cuatro de la tarde del miércoles, ya que se trata de un punto de estacionamiento de los diversos equipos que participan en la prueba. Tampoco se podrá aparcar en las zonas señalizadas de las calles Portal de Lasarte y Maite Zúñiga, entre las 6 y las 13 horas del jueves.
La tercera etapa, entre Amurrio y Llodio
La tercera etapa, de 167,7 kilómetros con salida en Amurrio y llegada en Llodio, también generará afecciones al tráfico este miércoles. La hora estimada de salida de la etapa será las 13.18. Por lo tanto, las vías afectadas (A-624, A-2622, BI-625 y A-3632, principalmente) estarán cerradas desde veinte minutos antes. La hora prevista de llegada, y por lo tanto de normalización del tráfico, son las 17.18, aunque en función de la velocidad de la etapa podría retrasarse hasta las 17.43.
Tras salir de Amurrio, los ciclistas se encaminarán al Puerto de Altube. Después, pasarán por municipios como Murguia o Apodaka antes de encaminarse, previo paso por el Puerto la Tejera, hacia la zona de Salinas de Añana y Espejo. En su último tramo, tras pasar por Orduña, llegarán a llodio tras pasar por Okondo y el Puerto Malkuartu.