Sale a concurso el proyecto para ubicar el espacio Idiazabal en Puente Alto
El Consejo del Centro de Estudios Ambientales (CEA) ha aprobado sacar a licitación el proceso de selección de la propuesta de ordenación y anteproyecto del ... futuro espacio Idiazabal en Puente Alto. Este primer paso constituye un trámite necesario para poder optar a la convocatoria de fondos europeos para la ejecución de este proyecto, que desde el Ayuntamiento definen como «uno de los elementos de activación de la Estrategia Agroalimentaria Sostenible en el Anillo Verde».
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal tiene intención de trasladar su actual sede, en la Granja Modelo de Arkaute, a Puente Alto. En concreto, al silo de esa localidad y al edificio de automotores del antiguo ferrocarril Vasco Navarro, que ahora se encuentra en ruinas. El objetivo es, más allá del traslado de las oficinas, iniciar «un proyecto divulgativo y experiencial» que se materializará en la instalación de un rebaño de oveja latxa, una quesería productora y un espacio divulgativo y turístico. El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites urbanísticos pertinentes para que se pueda hacer realidad. En concreto, la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria. La presidenta del CEA, Ana Oregi, valoró positivamente este último paso dado.
El proyecto, sin embargo, choca con el acuerdo alcanzado por todos los grupos municipales en 2007 por el que el edificio debería destinarse a la memoria del ferrocarril Vasco Navarro y a la Vía Verde. «Me da mucho miedo que al no estar relacionado con el tren no conserven el edificio tal y como era y lo perdamos como patrimonio del ferrocarril», aseguró a este periódico el investigador Javier Suso, quien salvó el inmueble del derribo de la mano de la Sociedad Landázuri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión