Borrar

Sabotean seis ambulancias en Álava en pleno conflicto por la negociación del convenio

Trescientos trabajadores alaveses están llamados a sumarse a los tres días de paro que han comenzado este miércoles

Lorena Gil y Rosa Cancho

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 11:24

Comenta

El conflicto en torno al transporte sanitario se ha saldado las últimas horas con seis ambulancias saboteadas en Álava y 15 en Bizkaia. Los incidentes se han producido unas horas después de que empresa y sindicatos se reunieran para acordar los servicios mínimos que se establecerían en la jornada de huelga de este miércoles, convocada por ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CC OO y ESK. A mediados de noviembre se fijaron seis fechas de paros: el 20, 21 y 22 de noviembre y el 20, 21 y 22 de diciembre y están llamados a sumarse a ellos «unos 800 trabajadores» a nivel de Euskadi.

Los transportes afectados han aparecido con ruedas pinchadas o pintadas en la carrocería. Además, según confirman desde La Pau, una ambulancia de transporte urgente ha sido quemada anoche en Basauri y dos de los sanitarios de base han resultado afectados a nivel respiratorio por inhalación de humo y gases al tratar de controlar el fuego con extintores. Ambos fueron atentidos en el ambulatorio de Basauri -por ser el que estaba de guardia-. Allí, según explican, les suministraron medicación y les recomendaron reposo relativo. El número de ambulancias saboteadas en Euskadi desde que se iniciara el conflicto laboral ronda las 180.

«El problema principal, cuando se produce un sabotaje a una ambulancia, aunque tenemos de reserva, es que todo lo que está programado se tiene que cambiar y se acaba convirtiendo en molestias y perjuicios para los pacientes», subrayan desde la compañía. Aseguran estar «preocupados» por la «escalada» de daños que se están produciendo en las unidades y piden a los sindicatos que «condenen» estos hechos.

Las centrales, por su parte, rechazan este tipo de acciones «de las que nos desvinculamos totalmente», señala Aitor Gutiérrez, desde ELA. En Álava trabajan unos 300 técnicos y conductores en la red de ambulancias concertadas y, según este sindicato, el seguimiento de esta primera jornada de huelga ha sido «total» pese a los servicios mínimos que consideran «abusivos». Tiene que funcionar todo el transporte urgente y buena parte del programado.

Las centrales censuran la falta de resultados en las negociaciones para acordar el marco laboral del sector. «El concurso público que ganó La Pau en Osakidetza tuvo una subida del 30% y no nos ofrecen ni un 2% de subida salarial cuando desde 2020 hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo del 17%», denuncia el delegado de ELA. Piden la homologación con la trabajadores de ambulancias de Osakidetza, una reducción de horas trabajadas y el desarrollo de la carrera profesional. Los trabajadores se han manifestado esta mañana por las calles del centro de Vitoria y llevarán a cabo nuevas movilizaciones mañana jueves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sabotean seis ambulancias en Álava en pleno conflicto por la negociación del convenio

Sabotean seis ambulancias en Álava en pleno conflicto por la negociación del convenio