Los Rothschild inician la obra del futuro hotel de 4 estrellas en el Palacio de Samaniego
El edificio del siglo XVIII ya está vallado y ha comenzado su derribo interior para habilitar una decena de habitaciones y un restaurante exclusivo
El Palacio de Samaniego, conocido como la 'casa del cura' porque fue el religioso Diego López de Samaniego quien ordenó su construcción en el ... siglo XVIII, es uno de los edificios señoriales de este municipio de Rioja Alavesa ubicado entre Laguardia y Labastida. Pero desde hace un par de semanas su imagen exterior luce un vallado y el movimiento de albañiles y gremios de la construcción se está convirtiendo en habitual. Han arrancado los trabajos para su demolición interior y la transformación de este inmueble en un hotel, tal y como adelantó EL CORREO.
La familia Rothschild es la propietaria de este edificio, que se lo adquirió mediante una subasta pública a la Diputación Foral de Álava en otoño de 2017 por la cantidad de 806.000 euros. Poco tiempo después el negocio también de hotel, un dos estrellas, cesó su actividad y el palacete se cerró. Entonces tenía doce habitaciones y también ofrecía servicio de restaurante.
El proyecto de los Rothschild, con gran influencia en el mundo financiero y bancario pero también con negocios vitivinícolas -de hecho, en Samaniego tiene la bodega Macán en alianza con Vega Sicilia-, es más ambicioso. Su inversión inicial rondaría los 4,5 millones de euros, pero sin descartar para nada mayores aportaciones económicas.
Al estar catalogado como Monumento de Valor Histórico no podrá modificar su estructura principal, pero la intención de la nueva propiedad es ofrecer habitaciones más amplias y, de hecho, el número se reducirá y ya no habrá doce sino nueve o diez. En el establecimiento, de cuatro estrellas, también habrá espacio para un restaurante exclusivo y de calidad.
Para 2020
La fachada de sillería de piedra es una de las señas de identidad de este palacete que también exhibe el escudo de armas de sus fundadores. Otro elemento que llama la atención es la gran concha que luce y por este motivo se cree que se construyó para dar cobijo a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. De hecho, se encuentra en plena ruta jacobea.
El palacete está catalogado como Monumento de Valor Histórico con loque su estructura principal no podrá modificarse
Conservación
Su puesta en funcionamiento está previsto ya para 2020 y será un «atractivo importante para nuestro municipio, tanto por la generación de empleo como por contar con una nueva actividad hostelera», reconocen portavoces municipales. El turismo, de esta manera, seguro que crece en Samaniego «y de ello también se pueden beneficiar otros establecimientos como por ejemplo nuestras bodegas».
Fue la baronesa Ariane de Rothschild quien en una de sus visitas a Samaniego, para conocer el desarrollo de las obras de la bodega Macán, tuvo un primer contacto con el hotel Palacio de Samaniego y se quedó «encantada y sorprendida». Poco tiempo después el edificio pasó a ser propiedad de su familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión