La Rioja avisa de que estará «enfrente» de cualquier intento de ruptura en la DOC

La consejera Tapia dice que el Ejecutivo vasco «tiene que tramitar lo mejor posible» el expediente de 'Viñedos de Álava'. «Es nuestro trabajo», defiende

Miércoles, 31 de marzo 2021, 20:31

Como era previsible, la comunidad autónoma de La Rioja no será tibia en la defensa de la «unicidad» de la Denominación de Origen Rioja ante ... la ruptura que pretende llevar a cabo la dirección de ABRA -la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, donde la postura secesionista es sin embargo minoritaria- con el beneplácito del Gobierno vasco. La presidenta regional, Concha Andreu (PSOE) lo dejó claro ayer en una intervención en un pleno parlamentario en Logroño. «Este Gobierno ha defendido y defenderá siempre la unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ya que de esa unidad de Rioja sale su fortaleza, su fondo de comercio, su prestigio nacional e internacional», apuntó la presidenta regional socialista, que gobierna en coalición con Podemos.

Publicidad

La líder riojana estaba llamada a responder a una interpelación del PP, cuyo parlamentario le había apelado a mostrar «más fortaleza para defender los intereses de Rioja, que pasan por asegurar la integridad de la DOC», frente «a los planteamientos rupturistas del Gobierno vasco y del PNV», señaló Jesús Ángel Garrido.

La presidenta mostró todo el apoyo del Ejecutivo regional a la DOC en la estrategia de tratar de obstaculizar un posible visto bueno comunitario a la nueva denominación reclamada por un grupo de bodegueros alaveses y a «activar para ello todos los mecanismos de defensa ante la estimación de la denominación 'Viñedos de Álava'». Esta «pretendida» marca, dijo, «carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea».

Por su parte, la consejera vasca Arantxa Tapia, cuyo departamento ha dado el visto bueno a la nueva denominación -un expediente que ahora deberá ser enviado a Bruselas para su aprobación definitiva-, señaló ayer en Onda Vasca que «si viene un grupo de bodegueros y hace esa solicitud, el Gobierno vasco, atendiendo a sus competencias, tiene que tramitarla lo mejor posible. Ese es el trabajo que hemos hecho; no es respaldar o dejar de respaldar, es hacer nuestro trabajo. Y como gobierno debemos hacer una buena tramitación», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad