Rioja Alavesa se prepara para hacer test PCR a más de 3.000 temporeros
Las pruebas, que los trabajadores deberán pasar antes de arrancar la vendimia, se centralizarán en Laguardia y se evitará el contacto entre cuadrillas
El trabajo en el campo preocupa a las autoridades sanitarias como uno de los eventuales grandes focos de contagio del virus. De hecho, estos entornos, ... tan sensibles, han supuesto uno de los principales factores que explican buena parte de las espectaculares tasas de contagio que se han sucedido primero en Lleida y Huesca, durante la recogida de la fruta de hueso, y más tarde en Zaragoza y toda su área metropolitana, donde cada año llegan 15.000 temporeros. La vendimia se asoma en el calendario y Rioja Alavesa busca blindarse para evitar que la campaña acabe con un mal trago. Se realizarán test PCR a los temporeros antes de que empiecen a trabajar en las fincas, se realizarán registros y se seguirán protocolos para evitar el contacto entre cuadrillas.
Publicidad
De cara a la próxima campaña de recogida de la uva se espera que recalen unos 3.000 temporeros en Rioja Alavesa. Para prevenir posibles contagios, el Gobierno vasco (a través de los departamentos de Desarrollo Económico, Salud y Trabajo) ha elaborado un protocolo específico de la vendimia al que ha tenido acceso EL CORREO y que detalla todas las medidas de prevención que se deben tomar antes, durante y después del trabajo en el campo. También cómo deben actuar los capataces en caso de que surja un positivo entre la cuadrilla.
Antes de que arranque la campaña, los jornaleros deberán pasar una PCR gratuita, de la que se hará cargo Osakidetza. Todos los test se centralizarán en el polideportivo de Laguardia, aunque agricultores y bodegueros todavía desconocen qué sistema se utilizará para evitar aglomeraciones de temporeros. «No sabemos si se organizarán por pueblos, si habrá distintos horarios o cómo será», reconoce José Antonio Ugarte, responsable de viticultura de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), que recuerda que las pruebas «son voluntarias, no podemos obligar a nadie a hacérselas».
Registro epidemiológico
El 'Protocolo de Actuación para la Contención del COVID-19 en Actividades de Trabajo Temporal Agrario en la CAE' –así se titula el documento– también detalla que los responsables de las explotaciones deberán realizar un registro pormenorizado de los contratados, que incluirá, entre otros aspectos, «información de sus familias, también menores de edad». Además, a los temporeros se les someterá a una encuesta epidemiológica básica, que recogerá los resultados de las pruebas que se les haya realizado con anterioridad, patologías previas «de especial sensibilidad», contactos con positivos y desplazamientos realizados en las últimas 48 horas. Todos estos datos serán procesados únicamente por Osakidetza y por Osalan.
Publicidad
En caso de que algún temporero mostrara síntomas de la enfermedad, se establece que debe ser apartado «de inmediato» de la faena en el campo «hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario y se proceda a una prueba de control Covid-19». Si el trabajador estuviera alojado en la explotación, el protocolo obliga a ponerlo en aislamiento y a identificar sus contratos estrechos –en la práctica, el resto de la cuadrilla–, que tampoco podrán acudir al campo.
Aunque el protocolo que ha elaborado el Gobierno vasco no lo detalla, todo parece apuntar que en caso de que los jornaleros tengan que pasar cuarentena, se hará en hoteles y no en los alojamientos de la propia explotación. Con todo, los agricultores avanzan hasta qué punto puede resultar velar porque se cumplan los posibles aislamientos. «Muchos no querrán estar 20 días parados si hay un rebrote y ellos no tienen síntomas y no están afectados», vaticina el presidente de la UAGA, Javier Torre.
Publicidad
Las claves
-
Mismo punto Los test se realizarán en el polideportivo de Laguardia. Se desconoce qué sistema de citas se empleará
-
Control e realizará un registrode los trabajadores yhabrá inspeccionesen las explotaciones
-
Posibles casos Ante cualquier síntoma, el trabajador será aislado del resto de la cuadrilla y retirado de la faena
La vendimia, 15 días antes de lo previsto
Los tractores y las cuadrillas, con sus cajones y cestos, con sus tijeras bien afiladas, irrumpirán en las viñas a mediados de septiembre. Si se cumplen las previsiones de los agricultores de Rioja Alavesa, la vendimia arrancará este año alrededor del día 15, entre dos y una semana antes de lo habitual, y se extenderá hasta el arrabal de octubre. Lejos de poner en peligro la campaña, las copiosas lluvias de estos últimos días –en algunas zonas se han llegado a recoger hasta 30 litros– «han sido beneficiosas, salvo en lugares muy puntuales no ha caído piedra», ilustra el responsable de viticultura de la UAGA, José Antonio Ugarte, que augura una campaña con uva «de bastante buena calidad». Este año en la zona preocupa más el coronavirus y los aranceles de Trump, que el tiempo y el Mildiu, con «poca presencia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión