Rioja Alavesa inicia una campaña de reducción de plásticos

María del Puy Gorostiaga, Joseba Fernández y Juan José García presentaron la campaña. /EL CORREO
María del Puy Gorostiaga, Joseba Fernández y Juan José García presentaron la campaña. / EL CORREO

Con el reparto gratuito de 1.500 botellines metálicos financiados por la Cuadrilla, el Consorcio y la Hermandad del Monte de Laguardia

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La lucha contra la proliferación de plásticos tuvo ayer un nuevo capítulo en Laguardia con la presentación de una campaña de reducción de residuos que tiene como principal atractivo el reparto de 1.500 botellines metálicos de agua que se repartirán gratuitamente en las entidades que financian la iniciativa. Se trata de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, el Consorcio de Aguas de la zona y la Hermandad del Monte de Laguardia, que han financiado los 4.500 euros que ha supuesto la campaña. «La idea es reducir la cantidad de plástico de manera que no llegue a las depuradoras», explicó el presidente del Consorcio, Juan José García, que añadió a la campaña «el objetivo de promocionar el consumo de agua de la comarca, que tiene una calidad excepcional, tan buena, o incluso mejor que la que se trae de manantiales lejanos», aseguró. Por su parte, el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, recordó que la entidad promueve periódicamente iniciativas de este tipo, como la que se llevó a cabo el año pasado, cuando, también en colaboración con el Consorcio, se repartieron embudos para recoger aceite usado en envases de plástico para reciclar este tipo de residuos.

En esta ocasión, el lema elegido para la campaña es 'contribuye a reducir el plástico-lagundu plastikoa murrizten', que se ha impreso en las botellas, que se repetirán en la sede de la Cuadrilla, en Laguardia, donde también está la Hermandad del Monte así como en las sedes del Consorcio, tanto en Laguardia como en Oyón. También se repartirán los botellines en algunos eventos organizados por la Cuadrilla.

Reciclaje

Fernández se mostró además muy satisfecho con la marcha del reciclaje de residuos orgánicos que hace la entidad porque «vamos muy por delante de otras zonas», aseguró. «Empezamos con un punto de compostaje den Samaniego en el mes de marzo de hace dos años y ahora tenemos once puntos de recogida y cinco en proyecto». El presidente de la entidad comarcal se mostró dispuesto a seguir solicitando la línea de ayudas a la que han recurrido hasta ahora para «tener compostadores en todos los pueblos y Juntas Administrativas de Rioja Alavesa».

Una de las mayores contribuciones a este proyecto llega de la mano de la ikastola y el colegio de Oyón, que son grandes consumidores y cuentan con diez cajones. A esos se suman otros diez, colocados por la Diputación en la residencia de mayores de la misma localidad, aunque «somos nosotros quienes gestionamos los residuos», señaló Fernández.