Ricardo Sáez de Heredia pone fin a 25 años como abad de la cofradía de la Virgen Blanca
La única candidatura presentada y aceptada para el cargo es la de José Luis Fernández de Pinedo
La cofradía de la Virgen Blanca se queda sin el que ha sido su abad los últimos 25 años. Ricardo Sáez de Heredia ha renunciado ... a la renovación del cargo de presidente después de un cuarto de siglo de mandato ininterrumpido y deja paso al relevo al frente de la hermandad vitoriana, la más activa y concurrida. Días pasados, la junta permanente de gobierno del colectivo que honra y profesa su devoción a la patrona de Vitoria proclamó la candidatura de José Luis Fernández de Pinedo, la única presentada y aceptada de acuerdo al reglamento de las ordenanzas que la rigen. El devoto dirige en la actualidad la cofradía penitencial de Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas, vinculada al colegio San Viator, que procesiona en Semana Santa.
Publicidad
El proceso electoral en marcha concluirá el lunes 18 de noviembre con la asamblea general ordinaria, a la que están convocados desde las 19.00 horas los casi 3.000 miembros de la cofradía de la Virgen Blanca en la Casa-Museo de los Faroles, en la calle Zapatería, números 33-35. Será el momento en el que el único aspirante a la abadía desvele sus intenciones y la composición de su grupo de trabajo. Posteriormente se procederá a la votación de manera exclusivamente presencial. Fernández de Pinedo necesitará más del 60% de los votos afirmativos emitidos para tomar la vara de mando. De lo contrario, si la elección resultara fallida, la cofradía de la Virgen Blanca abriría un nuevo proceso con idéntico procedimiento al actual. Se considerará papeleta válida por la secretaría que proceda al recuento solo aquella que lleve una X en la casilla del candidato. Cualquier otra marca invalidará el voto (nulo) y si el espacio queda vacío, se contabilizará como abstención.
Entretanto, la junta que preside Ricardo Sáez de Heredia desempeña su cometido en funciones. De hecho, a la espera de lo que decidan los cofrades en los comicios, ya ha cerrado la agenda de actividades del último trimestre de 2024 y del primero de 2025. «No se puede parar», admite una fuente consulta. «La cofradía sigue adelante con normalidad».
El largo mandato de Sáez de Heredia ha sido de lo más prolífico. Además de adaptar la cofradía a los nuevos tiempos, ha consolidado el Museo de los Faroles como uno de los atractivos turísticos de la ciudad por su accesibilidad y riqueza patrimonial, ampliado la procesión con los Misterios Luminosos, obtenido la Medalla de Oro de la Ciudad en 2004, restaurada la talla de la virgen, replicada la imagen de la hornacina, organizado aqctos conmemorativos y publicado libros y la revista anual de la cofradía.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión