Segundo día de retenciones kilométricas en Álava por la operación salida
Las carreteras del territorio registran atascos monumentales que llegaron a alcanzar los 6 kilómetros durante varias horas en Armiñón
Los que no venían el momento de escaparse de vacaciones se tuvieron que armar este viernes y sábado de paciencia. Miles de conductores se quedaron atrapados en las monumentales retenciones, que llegaron a alcanzar los 6 kilómetros en los momentos más críticos del fin de semana. Por segundo día consecutivo este sábado se formaron atascos desde primera hora -ya incluso al alba- en las principales carreteras del territorio, tanto en Armiñón, uno de los puntos más conflictivos de la red viaria, como en la AP-1 a la altura de Etxebarri Ibiña y en el acceso a Vitoria por Portal de Gamarra. Álava volvió a convertirse en un auténtico embudo.
Publicidad
Todos los años por estas fechas en el asfalto alavés se desata una especie de 'tormenta perfecta' al coincidir la salida y el retorno de verano (muchos regresan de sus días de asueto a final de julio) con la 'Operación Paso del Estrecho'. Sin embargo, el aluvión de vehículos arrecia de forma especial este año: no resulta en absoluto habitual que durante dos jornadas consecutivas se produzcan atascos de tal magnitud. Entre las razones que explican las retenciones se encuentra el cierre de un carril en las inmediaciones del túnel de Aiurdin, que ralentizó todavía más si cabe el tráfico.
A pesar de la caótica circulación que se registró en las carreteras alavesas no hubo que lamentar, por fortuna, accidentes de gravedad. Sin embargo, un choque por alcance en la AP-1 en sentido Burgos, ya a la altura de Pancorbo. Tres personas resultaron heridas en el punto kilométrico 57 de la AP-1 en Pancorbo. A raíz del choque uno de los dos turismos comenzó a arder, por lo que la sala de operaciones del 1-1-2 avisó a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos de Miranda, a Medio Ambiente y a Sacyl.
El personal sanitario de Castilla y León atendió en el lugar a un varón de 79 años y a una mujer de 72 que fueron trasladados al Hospital Santiago Apóstol de Miranda, mientras que la UVI móvil trasladó al otro herido. El accidente provocó retenciones en la zona.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión