Finalizan las retenciones en Armiñón y Aránguiz

Retenciones a la altura de La Puebla de Arganzón. /Blanca Castillo
Retenciones a la altura de La Puebla de Arganzón. / Blanca Castillo

Las colas en el enlace de la A-1 con la antigua AP-1 han llegado a ser de 6,5 kilómetros

S. CARRACEDO

Sábado complicado en las carreteras de Álava, sobretodo en los grandes ejes de comunicación del Territorio que registran un gran flujo de tráfico internacional. Las carreteras vascas han registrado desde primeras horas retenciones en varios puntos que han llegado a alcanzar a las 12.30 horas los 7 kilómetros en el peaje de la AP-8 de Irún y los 6,5 kilómetros en el enlace entre la A-1 y la antigua AP-1, en Armiñón.

Hacia las 14.00 horas la situación mejoró sustancialmente y hacias las 14.45 horas finalizaron las retenciones tanto en Armiñón como en Aránguiz. Durante la mañana, este segundo punto también fue conflictivo. Desde las 9.00 horas y hasta el mediodía, las retenciones en el enlace de la AP-1 con N-622 en Etxabarri-Ibiña fueron de unos 4 kilómetros.

También en Irún se han producido retenciones desde primeras horas en el peaje de la autopista AP-8, sentido Bilbao, que han llegado a alcanzar los 7 kilómetros.

Operación paso del Estrecho

La mayor parte del tráfico que este fin de semana pasa por las carreteras vascas proviene de Francia y de otros paises europeos con destino a los puertos de Algeciras y Tarifa, para la denominada 'Operación paso del Estrecho'. Sólo este fin de semana se podrían superar los 30.000 vehículos en los embarques desde la Bahía de Algeciras hacia los puertos del norte de África.

Por ello, Protección Civil ha reclamado planificar los desplazamientos por carretera y atender las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) ante un fin de semana «crítico» en el movimiento de vehículos y pasajeros.

La Operación Paso del Estrecho de 2019 continúa su evolución ascendente respecto al año pasado, con un incremento de un 8% en la afluencia de pasajeros y un 10% en vehículos. En total, esta año ya han pasado 1.176.563 pasajeros y 269.255 vehículos.