«Nos resulta lamentable la gran exigencia económica del Obispado para grabar»
La productora de Bajo Ulloa sostiene que se encontró con trabas que «malograron» el reciente rodaje de 'El mal'
La última película de Bajo Ulloa, rodada entre septiembre y octubre principalmente en escenarios de Vitoria, enfrentó también trabas por parte del Obispado de la ... ciudad para llevar a cabo la grabación en diferentes espacios. Así lo traslada la productora Frágil Zinema, detrás de los trabajos del realizador vitoriano más conocido y autor de 'Airbag', uno de los mayores fenómenos del cine español a finales de los noventa. 'El mal', un thriller psicológico que se encuentra en fase de montaje protagonizado María Schwinning junto a Natalia Tena ('Juego de Tronos'), Tony Dalton ('Better Call Saul'), trata la «necesidad del ser humano de obtener reconocimiento, y su incapacidad para aceptar su lado oscuro», se lee en la sinopsis.
«Pese a la intervención de la Diputación Foral de Álava, las altas exigencias económicas del Obispado y la dificultad en la comunicación con los interlocutores malogran este rodaje», traslada la productora a este medio. La intención inicial fue localizar buena parte de la grabación en dependencias del Seminario Diocesano de Vitoria. Esos planes no pudieron hacerse realidad por el alto coste, argumentan. «Finalmente el Obispado accede a un breve rodaje puntual y remunerado en los jardines del Seminario y en el interior de la Catedral de María Inmaculada», detallan desde la productora dirigida por el propio Bajo Ulloa.
«Tenemos conocimiento del apoyo económico recibido por parte de las instituciones alavesas y nos resulta sorprendente y especialmente lamentable tales exigencias económicas (máxime a empresas cinematográficas locales como la nuestra), las negativas no argumentadas y, en especial, la falta de diálogo», critica la productora vitoriana.
No es la primera vez que el 'enfant terrible' del cine español se encuentra dificultades para grabar en dependencias eclesiásticas. Hace 30 años, para la grabación de 'La madre muerta', su entonces productora Gasteizko Zinema solicitó al Obispado permiso para rodar en la Catedral de Santa María algunas secuencias. «Tras varios meses de espera la solicitud fue denegada», trasladan. Fue en una «búsqueda in extremis» fuera del Obispado cuando dieron con el entonces párroco de la iglesia de Santa María en Agurain, que accedió «sin mayores inconvenientes» a que se grabara en el templo. La carátula de 'La madre muerta' la forma una pintura que se asemejaba a la imagen de la Virgen y el Niño, con una raja a la altura del cuello de ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión