Borrar
La obra ha afectado al margen derecho del Vadillo. EL CORREO

URA restaura la ribera del río Vadillo, en Kuartango

La erosión hacía peligrar 200 metros cuadrados de margen que se han reforzado con materiales naturales y una inversión de 16.700 euros

Viernes, 18 de octubre 2019, 01:50

Comenta

El caudal de agua que discurre por el río Vadillo a su paso por Jokano, en la localidad de Kuartango, ha terminado por provocar un riesgo de derrumbe en el margen derecho del cauce. El peligro de caída ha hecho que la Agencia Vasca del Agua, URA, haya tenido que intervenir para evitar que se desmorone un talud que podría afectar a 200 metros cuadrados de ribera en una zona situada en un pequeño meandro, a poco más de medio kilómetro de la localidad de Jokano. El río Vadillo tiene en este punto 1,5 metros de altura media en el margen izquierdo y cuatro en el derecho, en el que se ha está realizando la reparación, en la que se invertirán 16.700 euros.

La obra

La intervención ha consistido en estabilizar la zona afectada por la erosión mediante el uso de materiales naturales, que se adaptan mejor a las condiciones del cauce y permiten su recuperación. La estabilización se ha logrado construyendo «un muro de gaviones, que son una especie de cajas rellenas de piedras». Sobre esa base «se permitirá la restitución de la ribera con un relleno de tierras que, posteriormente, se protegerá con yute para evitar su erosión y favorecer el arraigue de las plantaciones».

La obra se completará con la revegetación de toda la zona de servidumbre del cauce, cinco metros a partir del nivel máximo de las crecidas ordinarias. Se trata de un terreno de titularidad privada para el que se ha logrado un acuerdo con la propiedad de manera que se pueda garantizar «la estabilidad de la ribera y mejorar el estado del río».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo URA restaura la ribera del río Vadillo, en Kuartango

URA restaura la ribera del río Vadillo, en Kuartango