En el Iradier se agotan las entradas
La asociación Kultura Bizia, presidida por Javier Sagastume, confía en que se relajen las restricciones de aforo para acoger a 800 espectadores
Aunque todavía es pronto para hacer un balance general, las primeras impresiones son «todas en positivo», afirma Javier Sagastume, presidente de Kultura Bizia, asociación que reúne a diferentes agentes culturales para programar eventos, sobre todo musicales, en el Iradier Arena. Este novedoso programa surgido de la colaboración con las instituciones públicas –Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Gobierno vasco– junto a salas y eventos –como Jimmy Jazz o Hell Dorado, el Festival de Jazz de Vitoria o Korterraza– arrancó hace un mes un calendario de actuaciones con el directo de La Excavadora y una muy buena respuesta de los aficionados a la música en vivo.
«La respuesta está siendo muy buena. El público y los grupos salen muy satisfechos», comenta Sagastume acerca de los cuatro conciertos que se han llevado a cabo (La Excavadora, Talco,Gatibu y The Baboon Show). De hecho, los dos últimos eventos colgaron el cartel de 'sold out', todo vendido. «Casi todos los eventos han sido prácticamente llenos y los conciertos con algo menos de asistentes están por encima de las 500 entradas», cuenta. En las últimas semanas ha habido confirmaciones relevantes como la USN World Summer Cup, una competición de rap 'freestyle' internacional que ha agotado todas las entradas, así como el anuncio de grupos punteros como la banda de country alternativo americano The Jayhawks, los renovadores del rock andaluz Derby Motoreta's Burrito Kachimba o el reggae de Iseo & Dodosound, una de las asociaciones más aclamadas en los festivales.
Desde Kultura Bizia trabajan, además, desde hace unas semanas en varios planes para adaptarse a la relajación de medidas. «Habría que cambiar el plan de autoprotección y contingencia», avanza Sagastume. El escenario más viable en caso de que continúe el repliegue de la cuarta ola es que se aumente el aforo hasta 800 plazas. Hasta ahora el máximo es de 600 asistentes en el escenario más grande, y de 250 en un escenario para eventos pensados para público familiar. Además se prevé que aumente el número de personas por mesa, de cuatro a seis, lo que haría «cambiar el plano del coso» pensado para la asistencia en grupos a los conciertos. Ese espacio más cercano a las tablas se ha acondicionado también con césped artificial. En todo caso Sagastume señala que no habrá que llevar a cabo una gran intervención del espacio. Entre los socios que han optado por planificar eventos de cara a agosto o septiembre ya hacen cálculos de venta de entradas pensando en que el aforo será mayor que hasta ahora.
Desde la constitución de Kultura Bizia, que componen una treintena de salas de conciertos y agentes culturales con actividad en Álava, se remarcó que la reforma acústica del pabellón multiusos todavía es una asignatura pendiente. Esta programación se extenderá hasta finales de septiembre. La sensación en el sector es que se podría prolongar, aunque reconocen que los costes de mantenimiento son elevados y dependerá de las propuestas de las instituciones seguir actuando bajo esta iniciativa.
El espectáculo familiar 'Petitxou' y el Osteguna Rock llenan la agenda del fin de semana
La iniciativa Kultura Bizia para hacer del Iradier Arena un recinto con una programación estable durante todo el verano sigue su curso anunciando cada semana eventos nuevos, principalmente conciertos. Este fin de semana la oferta cuenta con el Osteguna Rock, un programa que solía celebrarse al aire libre como antesala del Azkena Rock con grupos locales y vascos. Precisamente en esa misma línea, aunque en el equipamiento municipal, actuarán el sábado a partir de las 18.00 horas los grupos Señor No, Crazy Keys, Rockaina y Kokein. Este cartel, el que cuenta con menos bandas populares en el calendario del pabellón, presenta el precio más reducido por entrada de los eventos programados hasta el momento: mesa para cuatro personas por 14 euros e individual en grada por 3,5 euros. Además el segundo escenario del Iradier Arena, desde donde se retransmitió la Retreta de San Prudencio el pasado 27 de abril como evento inaugural y diversas actuaciones de Iñaki Palacios y de los grupos de 'euskal dantzak' Jare y Oketa Alai, acoge este domingo el segundo montaje para público familiar y el primero abierto al público en general. Será con un doble pase (12.30 horas en euskera y 18.00 en castellano, 6 euros) de 'Petitxou', protagonizado por los payasos Gari, Montxo & Joselontxo. «Es una obra cuyo objetivo es hacer reír y destinada al público en general, desde los 4 años hasta los chavales de 90 años«, cuenta Ramón Irizar, que encarna el papel de Montxo. Este trío veterano celebra un cuarto de siglo sobre las tablas evitando «estereotipos» tan ligados al clown.