Los responsables del mayor narcobar de Vitoria esquivan la cárcel
Un acuerdo de última hora entre sus abogados y la Fiscalía les permitirá eludir el ingreso si siguen un tratamiento antidroga y no vuelven a delinquir. La Policía Local les decomisó más de 40 kilos de hachís
La última gran operación antidroga de la Policía Local de Vitoria se ha saldado con un insólito final. Hace ahora dos años, agentes de la ... unidad de Investigación culminaron meses de pesquisas con un premio gordo: se incautaron de alrededor de 40 kilogramos de hachís, medio centenar de gramos de cocaína y dinero en metálico. Por estos hechos seis personas estaban citadas en la Audiencia Provincial de Álava esta mañana de martes.
Este sexteto -cinco hombres y una mujer- se enfrentaban a la petición fiscal de largas penas de prisión. A alguno, además, le sumaba en contra su reincidencia en el tráfico de drogas. Pero un fino trabajo de sus abogados -tres letrados vitorianos y uno bilbaíno- ha obrado un desenlace nunca visto antes en el Palacio de Justicia vitoriano. A cambio de admitir que se dedicaban al tráfico de droga, han obtenido una sustancial rebaja en sus castigos. Como también se han comprometido a seguir tratamientos de desintoxicación, las condenas acordadas esta mañana se les suspenderán siempre y cuando no vuelvan a delinquir.
Así lo permite el Código Penal. Los seis han aceptado castigos de hasta 4 años y medio por tráfico de drogas y otros seis meses por pertenencia a grupo criminal. Sin embargo, salvo sorpresa, no pisarán la prisión de Zaballa. Tampoco serán deportados a sus países de origen al poder acreditar «arraigo».
«Ha sido un trabajo de ingeniería judicial que ha necesitado de muchas horas de conversaciones», ha ilustrado uno de los letrados implicados en este proceso. Ha beneficiado a los seis ya condenados que el hachís está considerado como «droga que no causa grave daño a la salud».
El narcobar se encontraba en el barrio de Zaramaga. Las continuas entradas de clientes, que apenas pasaban un par de minutos en el interior, pronto llamaron de atención. Los uniformados consideraban que se trataba del supermercado de droga «más activo» de Vitoria. No obstante, las entradas policiales en el negocio se habían sucedido en los meses precedentes sin grandes resultados, dado que no se habían hallado grandes cantidades de hachís y apenas se había podido procesar a algún camarero o compinche.
La Policía Local cambió de táctica. Empezó a seguir los movimientos de los supuestos miembros de este grupo criminal. En marzo de 2019, completaron la entrada al bar, a cuatro domicilios y otros tantos vehículos. De esta forma requisaron alrededor de 40 kilogramos de hachís, medio centenar de gramos de cocaína, unos 19.000 euros en billetes pequeños y 4.000 dirhams. El valor mínimo de toda la droga aprehendida superaría «los 220.000 euros».
En este sentido, la Audiencia ha impuesto a los seis procesados a multas de entre 107.000 y 400.000 euros por el tráfico de droga. Si no abonan esas cantidades, sus sentencias podrían verse incrementadas, pero sin llegar a alcanzar el ingreso en prisión. «No van a pagar. Oficialmente son insolventes», deslizan desde la comisaría de Aguirrelanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión