La renovación de Zaramaga avanza con la adjudicación de las obras en Puerto de Barazar
El Ayuntamiento de Vitoria contrata a Yárritu por 1,2 millones de euros una reforma que también afectará a la calle Cuadrilla de Añana
El proyecto para hacer de Zaramaga un 'ecobarrio' suma nuevos pasos en el apartado público. El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado la reforma de dos ... nuevas calles. La empresa Yárritu será la encargada de ejecutar, por 1,2 millones de euros, las obras de Puerto de Barazar y Cuadrilla de Añana, que se extenderán a lo largo de ocho meses desde que se formalice el encargo y que supondrán un paso más para completar el plan que desde el Consistorio se ha denominado 'Vuelta a Zaramaga'. Un proyecto que pretende revitalizar y coser el barrio, con la creación de una senda urbana más amable para los peatones y los medios de transporte limpios y una imagen más renovada y verde.
Las calles Puerto de Barazar y Cuadrilla de Añana se encuentran en la zona norte del barrio. El objetivo principal es redistribuir el espacio público, otorgar un mayor protagonismo a los peatones y mejorar su estética visual con la renovación de pavimentos y del mobiliario urbano. En el proyecto destacan la creación de una nueva amplia zona de estancia con un parterre con arbolado en el cruce con la calle Puerto de Azáceta o la reordenación del aparcamiento del colegio Ruiz de Garibay.
El rediseño del barrio afectará a doce calles, entre las que se encuentran, además de las citadas, las Cuadrillas de Vitoria-Gasteiz, Zuia y Laguardia, Puerto de Urkiola, Senda de los Puertos, Portal de Betoño y Vicente Manterola. Todas estas arterias van a ver cómo en los próximos meses se renueva su pavimento, se amplían sus aceras, se mejoran y se crean nuevos bidegorris, ganan arbolado y zonas verdes y peatonales, así como aparcabicis, mobiliario moderno y adaptado o elementos para el calmado de tráfico.
Prorrogado hasta 2026
La intervención en estos espacios forma parte de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración de barrios del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco. El inicio de estos trabajos han sumado algunos retrasos que, tal y como avanzó este periódico, obligaron al Ayuntamiento a pedir a Lakua una prórroga para el proyecto de Zaramaga hasta diciembre de 2026.
Además de las actuaciones de Espacio Público están las mejoras en portales del barrio para ganar en accesibilidad y eficiencia energética. El objetivo del Ayuntamiento era mejorar las condiciones de 525 hogares, pero sólo se han adherido 340 viviendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión