Viajeros caminan por la estación de tren de Vitoria.
Transporte

Vitoria exige al Gobierno central que recupere el tren a Madrid de primera hora

Renfe pondrá en abril un servicio diario a las 7.40 desde Dato que tarda casi seis horas en llegar a la capital madrileña. «No resuelve nada», se quejan los empresarios

Jueves, 17 de marzo 2022, 10:54

Renfe pondrá un tren diario entre Vitoria y Madrid, pero saldrá más tarde y tardará bastante más en llegar a su destino que el ... servicio de primera hora que ofrecía hasta hace un par de años. Entonces, con el estallido de la pandemia y la caída en picado de la demanda, la compañía suprimió la conexión que partía sobre las 6.45 horas de la estación de Dato y llegaba antes de las once de la mañana a la capital madrileña, a tiempo para que los trabajadores que se desplazaban hasta allí por motivos profesionales realizaran sus gestiones. A partir del 3 de abril habrá una salida de lunes a sábado –ahora sólo funciona los lunes– a las 7.40 y los viajeros no pisarán Madrid hasta las 13.25. Casi seis horas de trayecto en este media distancia con una quincena de paradas (Miranda de Ebro, Pancorbo, Burgos, Palencia, Venta de Baños, Valladolid...) que tanto empresarios como instituciones alavesas sostienen que no soluciona «nada».

Publicidad

La decisión adoptada por Renfe dos años después de la supresión del Alvia de las 6.45, cuya reposición sigue sin fecha, supone a juicio del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, «tratarnos como ciudadanos de segunda». Tal es el malestar que el regidor exigirá al Gobierno central que recupere el servicio anterior que utilizaban sobre todo empresarios, especialmente en invierno para evitar la carretera, y que los lunes llevaba también a Madrid a numerosos universitarios y políticos del Congreso y el Senado. La nueva frecuencia diaria programada por Renfe, con salida una hora más tarde de Vitoria, «no resuelve nada», advierten desde SEA, conscientes de que los pasajeros se plantan en la capital madrileña para comer. «No permite el viaje en el día salvo que vayas justo a firmar un papel en la estación y estés dispuesto a doce horas de viaje entre ida y vuelta», describe la patronal alavesa que, como la Cámara de Comercio, ya acordó en 2021 enviar una carta a la compañía ferroviaria para pedir que restableciera el tren de primera hora. Por ahora, sin éxito alguno.

La compañía asegura que la demanda sigue todavía sin remontar pero espera restablecer el 100% de la oferta para junio

La desaparición de esa conexión no sólo supone un paso atrás en la movilidad entre Vitoria y Madrid, sin vuelos desde hace una década y aún a la espera de la llegada del TAV, sino también una pérdida de «competitividad», alerta la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, Ajebask, que recuerda la «alta ocupación» que registraba esta frecuencia. «Vitoria es una ciudad mal conectada», critica el grupo juntero del PP. La Diputación alavesa insiste en la reposición de la totalidad de los servicios ferroviarios previos a la pandemia aunque la intención de Renfe, que admite que la demanda sigue sin volver a esos niveles, es restablecerla para el mes de junio.

Con el tren diario de las 7.40, y la vuelta Madrid-Vitoria, con salida de la estación Príncipe Pío a las 17.12 y llegada a Dato sobre las 23.00, a excepción de los sábados, que no circulará, se recuperarán por ahora las frecuencias de media distancia entre las dos ciudades. Diez conexiones semanales, cinco en cada sentido. Y, mientras, Renfe, mira hacia otros destinos y desde el 9 de abril conectará la vecina Logroño con Madrid los fines de semana con dos Alvia, lo que mejorará sus comunicaciones y favorecerá también el turismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad