Ramiro González charla con Eva López de Arroyabe minutos antes del inicio del pleno de investidura en las Juntas Generales de Álava. Jesús Andrade
Pleno de investidura

Ramiro González «tenderá la mano» a la oposición para pactos puntuales en su tercer mandato

El candidato del PNV será hoy investido diputado general de Álava con el respaldo de 24 de los 51 junteros; un apoyo que no igualará Eva López de Arroyabe, aspirante al cargo por EH Bildu

Jueves, 29 de junio 2023, 00:57

Cuando Ramiro González suba hoy a las 8.30 horas por la escalinata de la Casa Palacio de la Provincia, lo hará con la certeza absoluta de que será reelegido por las Juntas Generales de Álava como diputado general y de que a media tarde bajará por ellas con la 'makila' para participar en la ofrenda floral a la estatua de Mateo Moraza. Pese a haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo, 24 de los 51 procuradores -15 del PNV y 9 del PSE- ya han asegurado su apoyo. Una cifra que la otra candidata, Eva López de Arroyabe (EH Bildu), no podrá igualar por el previsible veto del PP.

Publicidad

La representante abertzale abrirá la sesión en el Parlamento alavés, aunque será González quien acapare el protagonismo. Le toca exponer su programa para los próximos cuatro años y se comprobará si realmente ha tomado nota de los resultados en las urnas, como ha repetido en sus intervenciones públicas más recientes.

Nadie espera que hoy se decante por ningún tercer socio preferente de cara a la nueva legislatura, aunque «tenderá la mano» para alcanzar pactos puntuales con EH Bildu, el PP y Elkarrekin Podemos. Tendrá que negociar cualquier proyecto o ley que promulgue y no quiere hipotecar su futuro a un único partido, ya que en materia fiscal puede sentirse más cercano a unos y en cuestiones de carácter social a otrosd. Sólo Vox está vetado.

Estos tres grupos, por su parte, tendrán que demostrar desde la tribuna de qué manera quieren condicionar la gestión del futuro Gobierno foral, aunque tampoco van a dejar pasar la ocasión para criticar que la pasada legislatura se recurriese al 'rodillo' de la mayoría absoluta.

De momento, parece que la nueva presidenta de las Juntas Generales, la jeltzale Irma Basterra, quiere incorporar «aire fresco» a la institución, por lo que no habrá ni maceros, ni miñones de gala, ni banda de txistularis que intepreten el 'Agur Jaunak' para recibir a los asistentes a la sesión. Será como los plenos ordinarios que se celebran los miércoles. Todos esos elementos protocolarios se reservan para la vespertina investidura de Ramiro González, cuando se le confirme como el diputado general por tercera legislatura consecutiva y así superará a Ramón Rabanera, que aguantó ocho años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad