Ramiro González evidencia la «desesperación» por la falta de avances en el TAV con Pamplona
El diputado general esquiva el debate sobre la alternativa de bordear Aralar convencido de que al final será por Vitoria. «Álava ya ha perdido muchas oportunidades», asegura
El diputado general de Álava, Ramiro González, no ocultó este martes su hartazgo porque aún parece lejana la decisión sobre si el tren de alta ... velocidad (TAV) conecta Euskadi con Navarra a través de Vitoria o de Ezkio Itsaso. Si bien el Ministerio de Transportes rechazó la pasada semana la alternativa a través de Gipuzkoa que atravesaba la sierra de Aralar con un túnel de 20 kilómetros, se volverá a estudiar otra alternativa que rodearía la cordillera. Un proceso que para el máximo dirigente foral ya es «desesperadamente lento».
Publicidad
González reclamó al Gobierno central que comience con las catas correspondientes y «un análisis serio de cada una de las opciones posibles». «Es fundamental que no sólo se tome la decisión de cómo abordar la conexión, sino que se ejecute cuanto antes. Álava está perdiendo oportunidades. Hay que acelerar el proceso de redacción de proyectos y construcción de la estructura», afirmó con el convencimiento de que tras un «análisis riguroso y técnico» finalmente se elegirá Vitoria como «mejor opción» para viajar en ferrocarril hasta Pamplona.
Casi todos los indicadores técnicos, medioambientales y económicos avalan desde 2018 la opción de Vitoria, pero ahí también ha entrado en juego el factor político principalmente por la presión ejercida desde Gipuzkoa, que de forma clara ha contribuido a retrasar cualquier decisión. Y es que las instituciones y partidos del territorio vecino no quieren renunciar a la alternativa de Ezkio. Ramiro González no volvió a incidir en el rifirrafe que desde hace más de un año mantiene abierto con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (también del PNV), sobre este proyecto.
«No puede volver a esperar años y años», subraya el diputado general
Ella quiso este miércoles dejar en evidencia al secretario de Estado de Transportes, el socialista José Antonio Santano, pues aseguró que las catas que se han contratado no corresponden «en absoluto» con el trazado alternativo que pretende bordear la Sierra de Aralar.
Publicidad
El responsable del Ejecutivo foral alavés remarcó que, en cualquier caso, debe acelerarse la decisión sobre el TAV. «Llevamos demasiado tiempo hablando de esto y no queremos más palabras, queremos hechos. Es urgente que esos informes técnicos se hagan cuanto antes para tomar una decisión, pero lo importante es que se ejecute la obra», afirmó después de asegurar que este es un tema que el PNV ha puesto siempre sobre la mesa cuando ha tenido que negociar con «los sucesivos gobiernos españoles».
«Hay que acelerar el proceso de elaboración de los informes técnicos, pero sobre todo la redacción de proyectos y construcción de la infraestructura. No puede ocurrir lo mismo que con la conexión con Madrid», subrayó en referencia al enlace de la 'Y' vasca con el resto del país. «No podemos volver a esperar años y años», remató.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión