El diputado general ve «avances» con Podemos para aprobar el presupuesto de la Diputación de Álava
Ramiro González evita descartar a los otros grupos pero destaca que el acuerdo del impuesto de grandes fortunas con los morados «hace ganar confianza»
La negociación de los presupuestos de la Diputación de Álava para 2024, que se adentra en su fase decisiva, continúa abierta, aunque el pacto sobre ... el impuesto a las grandes fortunas sellado este pasado lunes entre los gobernantes PNV-PSE y Elkarrekin Podemos se ha convertido en un significativo factor. Ese acuerdo «hace ganar confianza», ha manifestado el diputado general, Ramiro González preguntado sobre la influencia de esa entente de cara a las conversaciones presupuestarias.
El mandatario jeltzale, aunque ha querido desvincular ese pacto fiscal del presupuestario, sí ha transmitido que en las conversaciones sobre las cuentas forales «con Elkarrekin se ha avanzado de forma importante respecto a la plataforma negociadora que han presentado y creo que hay tiempo para seguir avanzando». La coalición ha fijado como sus líneas rojas para acordar el presupuesto mantener el 50% del descuento en el transporte público y mediar en la negociación del convenio de las residencias privadas y en Indesa. «Somos conscientes de la importancia y relevancia que Elkarrekin le da. Nos lo tomamos con mucha seriedad para tratar de avanzar en las tres cuestiones, con voluntad de acordar», ha abundado González.
El máximo responsable del Ejecutivo foral ha hecho estas declaraciones este martes tras conocer que ni Podemos ni tampoco el PP presentarán enmiendas a la totalidad (tampoco EH Bildu, como ha confirmado después, mientras Vox sí pedirá la devolución de las cuentas). Con respecto a Elkarrekin, a falta de analizar en profundidad las modificaciones registradas, «si responden a lo planteado en la plataforma de negociación, hay espacio para llegar a un acuerdo. Si se mantiene la voluntad por ambas partes, tenemos tiempo y voluntad de hacerlo», ha apuntado el diputado general.
En cualquier caso, González ha dejado la puerta abierta y ha mostrado su «plena disposición» a acordar con todas las fuerzas políticas que han presentado enmiendas parciales. «Seguimos hablando con la oposición con la intención de llegar a un acuerdo. Una vez presentadas las enmiendas parciales, analizaremos su contenido con el objetivo de seguir avanzando, buscando puntos de encuentro y seguir trabajando para lograr un acuerdo». «Hay tiempo y voluntad y confianza», ha expresado González. «Si depende del gobierno foral, no les queda duda de que habrá acuerdo en torno a los presupuestos».
Una vía conocida en el Ayuntamiento
Aunque opción de pactar el presupuesto en su conjuno con Elkarrekin Podemos resulta inédita a nivel foral (en la pasada legislatura PNV y PSE tenían mayoría absoluta), se trata de una vía ya conocida en el Ayuntamiento de Vitoria. De hecho, el grupo morado facilitó las Cuentas municipales durante los cuatro años en el segundo mandato de Gorka Urtaran. Aunque de cara al 2024 las negociaciones se encuentran todavía en una fase muy incipiente en el ámbito local (la alcaldesa presentó su proyecto presupuestario el pasado viernes), tanto el equipo de gobierno (PSE-PNV) como la formación morada mantienen abierta la opción del entendimiento.
La portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento, Garbiñe Ruiz, aseguró el mismo viernes que las Cuentas de Etxebarria eran «manifiestamente mejorables», unas palabras muy similares a las de años anteriores. La regidora, por su lado, mantiene abiertas «todas las opciones» y se resiste a priorizar a alguno de los grupos de la oposición, recordó que los morados jugaron un papel «determinante» en los últimos cuatro años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión