Ramiro González apuesta ante los empresarios por conectar la 'Y vasca' con Pamplona por Vitoria
El diputado general abandona la tibieza sobre el proyecto, defiende la solución alavesa frente al trazado por Ezkio y apremia de nuevo al Gobierno central a tomar la decisión «cuanto antes»
La decisión sobre la conexión de la 'Y vasca' con Pamplona se está demorando. El Gobierno central tiene que decidir si se hace por Vitoria ... o por Ezkio-Itxaso, lo que supondría atravesar la Sierra de Aralar. El diputado general de Álava, Ramiro González, insistió este jueves en que «la mejor opción» es hacerlo a través de la capital vasca ya que, entre otros aspectos, supone un «menor impacto medioambiental» y urgió al Ministerio de Transportes a que asuma «un compromiso claro con una fecha cierta».
Publicidad
De esta manera, González se desmarca de otros cargos del PNV que han optado por la tibieza cada vez que se les ha preguntado sobre este asunto o que directamente han apoyado la solución guipuzcoana, como es el caso de la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao. El máximo dirigente foral también se ha venido expresando con ambigüedad sobre el asunto a la vez que incidía en que la decisión final corresponde al Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque en la pasada campaña -eso sí- defendió la unión ferroviaria alavesa.
La importancia de su mensaje se ve reforzada por el hecho de que lo ha expresado ante una nutrida presencia de empresarios del territorio histórico que acudieron al foro de logística Intermodal en la Cámara de Comercio de Álava, quienes siempre han mostrado su amargura e indignación -tanto en público como en privado- cada vez que un peneuvista ha dejado abierta la puerta del proyecto de Ezkio-Itxaso.
Ahora, el máximo dirigente foral no quiere que la decisión del Ministerio siga demorándose en el tiempo. «Cuanto antes, mejor», reclamó. «La sociedad vasca está cansada de promesas que se van postergando, de retrasos que siempre tienen una justificación o una explicación, pero que no se han producido en otros lugares del estado durante las últimas décadas», reprochó al Ejecutivo de Pedro Sánchez en presencia del socialista Jon Nogales, que es diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias.
Publicidad
Porque, en su opinión, es «urgente e inaplazable» que se aceleren los trabajos para la llegada de la alta velocidad a Euskadi. «Ha de firmarse cuanto antes la encomienda de gestión acordada. Pido una fecha realista, pero también exigente», sostuvo en referencia al compromiso que el PNV consiguió del PSOE en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y que supondría que las administraciones vascas 'adelanten' el dinero para pagar la llegada soterrada del TAV a Vitoria. Esto, en teoría, iba a servir para «acelerar» el proceso constructivo, pero es una promesa que 21 meses después sigue sin cumplirse.
Proyectos que Ramiro González defendió servirán para que Álava siga consolidándose como «rótula de unión» del transporte de mercancías entre la Península ibérica y el continente europeo por el lado Oeste de los Pirineos. «La logística es un sector generador de riqueza en sí mismo, y de atracción de nuevas implantaciones», defendió. En esa estrategia incluyó el aeropuerto de Foronda -«que no ha tocado techo»-, Arasur y la plataforma logística intermodal de Júndiz, que «avanza por fin».
Publicidad
Un PGOU que «puede mejorar»
La alta velocidad no fue la única demanda del diputado general. Reconoció que el territorio vive un «momento de oportunidad» en que «muchos» proyectos logísticos e industriales han mostrado su interés por instalarse aquí. Para ello, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria puede ser la llave «tanto en lo que respecta a volumen como a facilidad y duración de la tramitación urbanística». «Es un buen documento, pero puede mejorarse. Precisamente para eso está el trámite de alegaciones», señaló el máximo dirigente foral.
«El interés de las administraciones es compartido, aprobar el mejor plan posible y ese es el que permita disponer del suelo industrial que necesita. Para ello debe aumentarse la disposición de suelo industrial en algunos ámbitos», indicó González. «Me consta la predisposición del Ayuntamiento de Vitoria», se atrevió a indicar en la Cámara de Comercio sobre la posibilidad de que el Gabinete de Maider Etxebarria acceda a modificar el PGOU que su antecesor en la Alcaldía, Gorka Urtaran, aprobó con el respaldo de Elkarrekin Podemos y el propio PSE.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión