Peaje de la autopista A-68 a la altura de Areta. Manu Cecilio

Ramiro González acusa de «populista» al PP por criticar el mantenimiento de peajes

Los populares creen que será un «agravio» que se tenga que pagar por circular por la AP-68 en Álava y Bizkaia, pero no en La Rioja y Aragón

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 12:02

El final de la concesión de la AP-68 en noviembre de 2026 dejará su gestión en manos de las instituciones públicas y en el ... caso de Álava, en la Diputación. La Administración foral será la responsable de su gestión y de financiar las mejoras que necesite. De ahí que la pasada legislatura se celebró una ponencia en las Juntas Generales para tratar de consensuar entre los grupos políticos qué modelo debe adoptarse en menos de dos años. Todos los partidos, salvo el PP y Vox (que entonces no formaba parte del legislativo), respaldaron que no existe alternativa a mantener los peajes para cubrir este gasto que irá 'in crescendo' a medida que las vías vayan sumando años. «El presupuesto solo no da de sí para mantener las vías de alta capacidad», ha reiterado este miércoles el diputado general, Ramiro González.

Publicidad

Lo ha hecho a preguntas del PP, que ha recuperado el debate después de que haya trascendido que los conductores no tendrán que pagar por circular por los tramos de Aragón y La Rioja de la Autopista Vascoaragonesa. «Esto va a ser un agravio y un perjuicio para muchos usuarios que van a verse obligados a pagar peajes exclusivamente en los tramos vascos de la vía, frente a la gratuidad que se van a encontrar en los tramos de otras comunidades», ha criticado el popular Borja Monje.

Ramiro González ha tachado esa posición de «populista» y que el Gobierno central establecerá de forma paulatina la tarificación de las vías de alta capacidad. En su opinión, el actual modelo «es ineficiente y está agotado«, y es que la conservación de los 1.454 kilómetros de carreteras de Álava van a suponer un total de trece millones principalmente por tráfico procedente de fuera del territorio. En ese punto, ha recordado que un camionero que viaja por Europa encuentra una 'isla' sin barreras de peaje a partir de Etxebarri-Ibiña y ha explicado que en 23 de los 27 países de la Unión Europea (UE) se tarifa el uso de estas vías.

En cualquier caso, ha destacado «el esfuerzo presupuestario» que realizan las arcas forales para subvencionar el peaje social, es decir, la subvención a quienes más veces circulan por las autopistas del territorio. Ha cifrado en 2,3 millones la cantidad que destina a este concepto.

Publicidad

«Ustedes (en referencia al PP) quieren que los alaveses paguen de su bolsillo con sus impuestos lo que no se hace en Alemania, Francia, Bélgica, Gipuzkoa, Bizkaia o Navarra», ha criticado González en un debate que por momentos ha rozado el esperpento. Y es que el diputado general ha dicho que los populares alaveses son sanchistas en esta cuestión, ya que defienden la gestión que hace el Gobierno central en esta materia; Monje, por su parte, ha descrito al Gobierno foral como «aznarista» por seguir defendiendo los peajes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad