Queman en Treviño las banderas de Castilla y León, España y Europa y ponen en su lugar la ikurriña
La Guardia Civil ha retirado la ikurriña de la fachada del Consistorio y el alcalde ha denunciado los hechos y subraya que «es una etapa superada»
Las banderas de España, Castilla y León y la Unión Europea se retiraron de sus mástiles en el balcón del Ayuntamiento de Treviño en la ... madrugada del sábado y «las han quemado después», ha explicado esta mañana la Guardia Civil. Las tres banderas se sustituyeron «por una ikurriña» que ha ondeado en el balcón del Consistorio hasta esta mañana. Los hechos sucedieron el sábado de madrugada. «Entre las seis y las ocho de la mañana», según el Cuerpo Armado y «ayer domingo, un trabajador municipal intentó retirar la ikurriña, pero estaba muy alta y preferimos no correr riesgos», ha explicado el alcalde, Adolfo Estavillo, de la agrupación independiente Ciudadanos del Condado. Finalmente han sido los agentes del Cuerpo quienes han retirado en la mañana de este lunes la enseña vasca. Los hechos fueron denunciados por vecinos de la zona, entre ellos el presidente del concejo de Treviño, Roberto Bajos, que atribuyó «un trasfondo político» a lo ocurrido.
Publicidad
La Guardia Civil ha explicado que «la unidad de la Policía Judicial de Álava está instruyendo diligencias y ya ha hecho la inspección ocular» para investigar la autoría de los hechos.
El alcalde, por su parte, ha presentado una denuncia por lo ocurrido y ha avanzado que «se hablará con todo el mundo para insistir en que este tipo de actos no se pueden repetir. Es una etapa que ya hemos superado. Apelo a la responsabilidad de todos, y a la de los jóvenes porque las consecuencias podrían haber sido peores y empañar las fiestas del pueblo». Estavillo se refirió con estas palabras al hecho de que probablemente, los autores accedieron al balcón del Ayuntamiento con una escalera para retirar las banderas y esa imprudencia, podría haber generado un accidente.
Fiestas de San Juan
La retirada y quema de las banderas oficiales y la colocación de una ikurriña en su lugar se enmarca en plenas fiestas de San Juan, que arrancaron el jueves y se prolongan hasta este lunes. Durante las fiestas se han podido ver pancartas de 'Trebiñu Araba da' en la plaza del Ayuntamiento, como ha ocurrido otros años. Además de estos, ha habido varios actos vandálicos más durante el fin de semana. «Han dejado las calles llenas de suciedad, papeles y restos de botellón por todos lados», denunció Bajos. El alcalde también denunció que «han tirado papel higiénico a las piscinas y han pintado varias puertas». Entre ellas, las del propio Ayuntamiento, pero en este caso, las pintadas, «no reivindicaban nada», señalaron fuentes policiales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión