Tobillas, uno de los núcleos afectados. R. GUTIÉRREZ

Pueblos de Valdegovía y Añana sufren cortes de luz de hasta 8 horas en Nochebuena

Núcleos como Bóveda se quedaron sin suministro durante toda la tarde, lo que les impidió utilizar la cocina para preparar el banquete navideño

s. echeazarra | s. carracedo

Domingo, 25 de diciembre 2022, 23:11

A oscuras. Así pasaron buena parte de la jornada del sábado, en plenos preparativos de la Nochebuena, vecinos de distintos pueblos de los municipios de ... Valdegovía y Añana. Entre ellos los de Bóveda, donde el corte del suministró se prolongó hasta 8 horas. El apagón se vivió «en todo el pueblo», cuenta a este periódico Ramón, uno de los vecinos afectados. Este vitoriano se había desplazado junto a su familia -todos residentes en la capital- y el maletero cargado de comida navideña a la segunda vivienda con la que cuentan en esta pequeña población de la cuadrilla de Añana.

Publicidad

Su plan era cenar en el txoko que tienen en esta casa, con suficiente espacio para albergar cómodamente a todos los comensales. «Éramos 18». Sin embargo, «la luz se fue a las doce del mediodía y no volvió hasta casi las nueve de la noche», relata. La incidencia, que también se registró en otros núcleos de la zona como Espejo y el concejo de Tobillas, no pudo llegar en peor momento, cuando los vecinos se disponían a cocinar sus banquetes. Hornos, placas vitrocerámicas, neveras, congeladores, batidoras, cafeteras... Los electrodomésticos, imprescindibles en una jornada tan señalada, no pudieron utilizarse durante varias horas. Los más afortunados contaban con cocinas alimentadas con «gas y leña», (como en el caso de Ramón) o también de butano, lo que les salvó la tarde. Algunos se buscaron un 'plan B' y se trasladaron con toda la comida a otras poblaciones. Por ejemplo, hubo gente que se marchó desde su vivienda en Bóveda a la casa de otros familiares en la zona Valderejo, en pueblos donde sí tenían electricidad.

El fallo llegó también a Añana, donde la electricidad se interrumpió «hasta cuatro veces durante la mañana», transmitieron algunos residentes. A la luz de velas, linternas, focos y otros aparatos, incluso generadores, los afectados tuvieron que apañárselas en una tarde-noche que truncó totalmente sus ánimos festivos. «Utilizamos unas linternas frontales que mi nieto tenía en la autocaravana y otras herramientas, y pudimos arreglarnos en cierta medida», explica Ramón. «Llamamos a Iberdrola pero no nos dieron ninguna explicación sobre cuál era la avería», protesta. Finalmente, el suministro se restableció pasadas las 21.00 horas y los vecinos pudieron sentarse a la mesa con normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad