PSOE tumba con PP, Vox y Ciudadanos la investigación en el Congreso sobre el 3 de Marzo

La junta de portavoces rechaza constituir una comisión para aclarar las «responsabilidades» policiales y políticas en la matanza de 1976

Martes, 22 de marzo 2022

El Congreso de los Diputados no investigará la matanza del 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga, en Vitoria. El ... primer paso dado hace una semana por la mesa de las Cortes, cuando se admitió a trámite una propuesta de EH Bildu para indagar en estos hechos, se ha visto trastabillado por la junta de portavoces. El PSOE votó este martes junto al PP, Vox y Ciudadanos en contra de constituir una comisión especial que buscaba conocer las «implicaciones y responsabilidades» de la Policía Armada en el asesinato de Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Perea, además de «esclarecer el grado de conocimiento, implicación y responsabilidad del Ejecutivo español (presidido por Carlos Arias Navarro) en esta actuación policial y las muertes generadas por ella».

Publicidad

Si bien la votación de hace una semana en la mesa era secreta, su composición -tres representantes del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox-, todo apunta a que los dos partidos que componen el Gobierno de Pedro Sánchez respaldaron su tramitación. Este martes, sin embargo, los socialistas se alinearon junto a las tres fuerzas conservadoras de la Cámara. «Hemos votado en contra de esta solicitud porque creemos que hay que buscar mecanismos para facilitar el objetivo que se pretende. La comisión de investigación no es el instrumento que debe hacerlo», sostuvo Héctor Gómez, portavoz del PSOE en las Cortes. ¿Qué alternativa proponen? «Estamos dispuestos a dialogar y buscar vías por determinar. No tenemos una hoja de ruta definida», alegó el diputado que «invitó» a abrir un diálogo con EH Bildu y el resto de grupos que apoyaron la iniciativa (Unidas Podemos, PNV, ERC, Junts y Más País) para buscar «alternativas».

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ya temía este escenario y, por eso, el fin de semana envió cartas a todos los diputados para apelar «a su responsabilidad como representantes de la ciudadanía» e insistiendo en que «tengan en consideración la importancia que supone avanzar en el esclarecimiento de los hechos referidos para la construcción de la convivencia». Su presión no ha tenido el efecto deseado y cargaron contra el partido de Pedro Sánchez. «Menos flores y más acciones», reclamaban en las redes con una foto de la ejecutiva provincial de Cristina González frente al monolito de Zaramaga hace justo veinte días.

«Ha sido una sorpresa y es doloroso constatar esta falta de voluntad de las fuerzas políticas mayoritarias para la creación de una comisión. Es una irresponsabilidad política grave y un agravio hacia las víctimas del 3 de Marzo», criticó Iñaki Ruiz de Pinedo, diputado alavés de la izquierda abertzale, tras concluir la junta de portavoces. «Se manipula la verdad pero también con negación y silencios. 46 años después seguimos sin poder hacer memoria. Seguiremos hasta que se haga justicia por la historia de nuestra ciudad», defendió la concejala Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Podemos).

Publicidad

«Nosotros hemos votado a favor de la iniciativa. Es una cuestión de justicia que venimos reclamando desde hace tiempo. Recientemente también hemos pedido la modificación de la Ley de secretos oficiales porque nos permitiría saber qué información se guarda sobre esta tragedia», explicó el diputado del PNV por Álava, Mikel Legarda.

Martxoak 3 emplaza al PSOE a explicar los «otros mecanismos» para garantizar los derechos de las víctimas

La asociación de víctimas Martxoak 3 ha denunciado este miércoles «la incoherencia e hipocresía del PSOE» por vetar la investigación en el Congreso de los Diputados de los hechos acontecidos en 1976. «A los pocos días de acudir con flores al monolito en recuerdo de los asesinados en el aniversario de la masacre, con su postura mostrada en la Junta de Portavoces del Congreso sigue cerrando todas las puertas al derecho a la Verdad, Justicia y Reparación que venimos demandando desde hace 46 años», han expresado a través de un comunicado.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso justificó la posición de los socialistas aludiendo a que existen «otros mecanismos» para aclarar lo ocurrido. «¿A qué mecanismos se refiere? Esta asociación lo ha intentado de todas las formas, a nivel político, judicial, institucional tanto a nivel interno como en el internacional y siempre la postura del PSOE ha sido ambigua y contraria a colaborar en el conocimiento de la verdad, en hacer justicia y en la reparación de las víctimas de la masacre. El PSOE nunca ha tenido una voluntad política clara de abordar el tema, reconocer la violación cometida por el Estado y depurar responsabilidades», subraya el colectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad