Psiquiatría pasará al HUA Txagorritxu que estrenará en junio los nuevos quirófanos
El gerente de la OSI Araba defiende en el Parlamento la reorganización de las Urgencias ante las críticas de oposición y sindicatos
La reorganización de las Urgencias hospitalarias de Vitoria que ha supuesto que Txagorritxu absorba la mayor parte de los casos y que a Santiago no ... puedan llegar pacientes por su propio pie no es el único cambio al que tendrán que acostumbrarse los 300.000 alaveses y pacientes del Alto Deba que tienen el Hospital Universitario Araba (HUA) como referencia. El servicio de Psiquiatría, uno de los de mayor arraigo en Santiago, ha pedido tener su sede a Txagorritxu y contar allí con nuevas áreas de hospitalización. El traslado ha sido aprobado por los responsables sanitarios pero aún tendrá que esperar un tiempo, porque antes es necesario culminar con otra gran reestructuración:la de los quirófanos de los dos hospitales vitorianos. El próximo mes de junio está previsto que se abra en la segunda planta del nuevo edificio de servicios centrales del hospital de José Achótegui, valorado en 105 millones de euros, gran parte del nuevo bloque quirúrgico que constará de 19 quirófanos, anunció ayer en el Parlamento el director gerente de la OSI Araba, José María Pérez.
Publicidad
Pérez, que fue abucheado a la entrada a la Cámara vasca por los sindicatos que se concentraban contra el «cierre» de las Urgencias de Santiago, detalló que a partir del verano en Txagorritxu se operará toda la cirugía mayor y que requiera de ingreso mientras que Santiago se dejará para la menor y ambulatoria. Este cambio, previsto en el plan funcional del HUA que se gestó en 2011 con Rafael Bengoa de consejero y cuyos hitos son Consultas Externas y el nuevo bloque central, es una de las razones que según Pérez sustenta el hecho de que Txagorritxu haya absorbido muchas de las emergencias de Santiago, en especial las traumatológicas.
El objetivo final es la especialización de los dos complejos sanitarios. El más grande para pacientes agudos y el del centro de la ciudad, para crónicos, pluripatológicos, paliativos, toda la diálisis, oftalmología y las resonancias magnéticas. «No hay recortes, hay un mayor aprovechamiento de servicios para ofrecer una mayor calidad asistencial», reiteró el gerente de la organización sanitaria que gestiona los dos hospitales de Vitoria y todos los centros de salud.
Txagorritxu centrará la cirugía mayor que requiere ingreso y Santiago la ambulatoria
Problemas en la Primaria
Pérez acudía a la comisión de Salud a petición de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera que cuestionó la reorganización de las Urgencias hospitalarias de Vitoria y habló de falta de personal, de turnos extra y de salas de espera que han quedado ya «pequeñas», de «caos» y de «saturación», al tiempo que denunció en «desmantelamiento» de la AtenciónPrimaria y pidió la reapertura del PAC de San Martín. El máximo responsable del HUA distinguió entre urgencias médicas, más complejas, y ambulatorias, y recordó que Santiago no ha dejado de atender las primeras. De hecho, dijo, cada día entran en sus boxes entre 60 y 70 pacientes. Poco a poco Txagorritxu se aproxima al reto de los 300 pacientes al día y Santiago ronda los 60, zanjó. O sea una proporción de 8 a 2. En 100 días, ambos servicios de emergencias han atendido a 35.500 personas, con una demora media para acceder al triaje de «once minutos». Permanecen en las instalaciones «dos horas y media». Antes, Pérez había hablado de la mayor capacidad de las nuevas emergencias en comparación con las anteriores y de su accesibilidad.
Publicidad
«No hay recortes, hay un mayor aprovechamiento de servicios para ofrecer mejor calidad asistencial»
La popular Laura Garrido cuestionó los datos y habló de esperas de cinco y seis horas y de boxes cerrados por falta de personal. Recordó el apoyo de su partido al plan funcional del HUA, pero se reiteró una vez más en su apuesta por permitir que vecinos de los barrios de la zona puedan seguir acudiendo a las Urgencias de Santiago. «Ha generado un perjuicio en la gente mayor que podía ir a pie», insistió, al tiempo que habló de la «saturación» del cercano punto de atención continuada PAC de Olaguíbel. También Elkarrekin Podemos y Vox defendieron más puntos de atención urgente en Vitoria.
Menos trabajo en el PAC
El director gerente de la OSI se esperaba pronunciamientos de este tipo y presentó datos del punto de atención continuada, el único de Vitoria, y aseguró que cada médico atiende una media de 39 pacientes por día cuando en 2019 (antes de la pandemia) era de 44, por lo que rechazó que esté saturado. Pérez insistió en los buenos datos del funcionamiento de las Urgencias ,aunque admitió que trabajarán para mejorar el tiempo de espera al triaje. Se han contratado más celadores y técnicos de Radiología y se refuerza la enfermería en momentos puntuales, dijo, «pero es cierto que no hay médicos», en alusión a la falta de especialistas en las bolsas de trabajo de Urgencias.
Publicidad
El PNV y el PSE tumban una propuesta del PP para que sus Urgencias funcionen como antes
Después de que José María Pérez abandonara la comisión, los partidos debatieron una proposición no de ley presentada por el PPpara instar a la OSI Araba a recuperar el servicio de Urgencias de Santiago tal y como estaba antes de que en febrero se estrenaran las nuevas emergencias de Txagorritxu. EH Bildu y Podemos presentaron propuestas alternativas que no tuvieron respaldo. Al final toda la oposición, incluido Vox, se sumó a la propuesta popular que tumbaron con sus votos el PNV y el PSE, socios de gobierno.
-
104 millones de euros ha costado el nuevo edificio de servicios generales que reúne en un bloque Urgencias, UCIS, neonatologías, paritorios y 19 quirófanos.
-
-
Persigue la especialización de cada hospital para evitar duplicidades y aprovechar mejor recursos. Txagorritxu quedará como hospital de agudos y Santiago para crónicos, pluripatológicos, diálisis, oftalmología y resonancias magnéticas. Psiquiatría pasará a Txagorritxu.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión