PSE y PNV miran a Bildu para salvar por segundo año el presupuesto de Vitoria
Aunque el Gabinete Etxebarria ha mantenido encuentros con toda la oposición, el apoyo de los abertzales a las ordenanzas les coloca como socio prioritario
El año arranca en el Ayuntamiento de Vitoria con el habitual baile presupuestario. Ha comenzado el juego de pactos y todo indica que el Gobierno de Maider Etxebarria quiere llegar al debate de enmiendas de los días 21 y 22 de enero con las cuentas atadas. Es decir, que es posible que PSE-PNV, en minoría en el pleno, anuncien en cuestión de días (incluso horas) que han logrado el apoyo necesario para no verse obligados a prorrogar el presupuesto, lo que paralizaría algunos de sus nuevos proyectos.
Publicidad
Para lograr la mayoría, a los 12 concejales que suman socialistas y peneuvistas les basta con atraer a su causa a los dos de Elkarrekin-Podemos. Con que se abstuvieran tendrían mayoría simple. Pero aunque ayer mismo se reunieron los representantes de las tres formaciones para hablar de números y a pesar de que el Gobierno se sentó también ayer con los populares, las miradas están puestas en EH Bildu. La coalición abertzale ya le salvó a Etxebarria las cuentas de 2024 y ha sido su bastón a la hora de sacar adelante unas de las ordenanzas fiscales más peliagudas de los últimos años: la de la subida de un 4% de todos los impuestos y tasas municipales tras cinco años de congelación y la del incremento histórico del recibo de las basuras.
Ha apoyado la subida de las basuras y en la Diputación su abstención ha sido clave para sacar adelante las cuentas
Mientras en la Diputación alavesa la táctica ha sido algo diferente, ya que Ramiro González ha logrado sacar adelante la fiscalidad con la abstención de PP y el presupuesto foral de 2025 con la de la formación soberanista, en el Ayuntamiento vitoriano cada vez son más las voces que ven inminente el doble pacto con la coalición abertzale. La portavoz de esta formación, Rocío Vitero, se mostró abierta al diálogo nada más presentar Maider Etxebarria su proyecto de presupuesto y de hecho señaló que si Vitoria dispone de un 3,6% más de dinero para gastar este año es gracias a su apoyo a las ordenanzas fiscales. Su condición para sellar las cuentas de 2025 es que «deben ofrecer un rumbo en clave progresista con proyectos transformadores y de avance en derechos y servicios».
Esta misma semana portavoces de EH Bildu han insinuado que el acuerdo está al caer y de hecho hoy mismo tienen planteada una rueda de prensa en la que si no anuncian un acuerdo al menos darán pistas sobre las condiciones que plantean al Gabinete Etxebarria para que Vitoria vuelva a contar con presupuesto por segunda vez en esta legislatura.
Bus gratis para menores de 18
Elkarrekin Podemos ya presentó ayer sus cartas. Su sí a las cuentas pasa por recuperar el dispositivo de atención invernal para personas sin techo, activar el canon de vivienda deshabitada aprobado por el Gobierno vasco para sacar pisos al mercado de alquiler, ampliar la recogida selectiva de residuos a toda la red comercial del municipio y trazar una «ruta» para que el transporte público municipal sea gratuito para todos los menores de 18 años. El PP, por su parte, anuncia que hará su propuesta la semana que viene, antes de que se agote el plazo de presentación de enmiendas que termina el 14 de enero.
Publicidad
Como ya avanzó EL CORREO, Vitoria tendrá 475,6 millones para gastar en 2025. Son 16,6 más que le pasado año y suponen una subida del 3,6%. En su proyecto, el equipo de gobierno PSE-PNV rebaja ligeramente su plan de inversiones y destinará a lo largo de 2025 un total de 58 millones de euros (dos menos que este año) a diferentes obras y reformas. En su mayoría están ya en marcha como la reurbanización de Zaramaga y la ampliación del Teatro Principal, aunque también figuran otras pendientes de anteriores ejercicios como la intervención integral en Portal de Legutiano.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión