Un «proyecto estratégico» de Mercedes Vitoria ocupará la planta baja del edificio de Azucarera
Sprilur ha comunicado a las empresas de ese nivel que deberán abandonar sus espacios cuando expiren sus contratos de alquiler
Un «proyecto estratégico promovido por Mercedes» ocupará la planta baja del edificio de Azucarera, gestionado por Sprilur. El centro dedicado a acoger empresas en régimen ... de alquiler –muchas de ellas 'startups'– abrirá así el nivel más inferior de este edificio, que es parte del patrimonio industrial de Euskadi, a la multinacional alemana. Los planes de la compañía todavía son una incógnita, pero lo cierto es que Sprilur ha notificado por escrito a los inquilinos que se encuentran en esa zona del bloque que deben abandonarlo de forma paulatina.
En esa planta baja se ubican compañías como Ayesa (la antigua Ibermática), la vitoriana Stansol y los incipientes proyectos de Hazigune, el semillero de empresas de Ajebask, que ya ha decidido en asamblea mudarse al barrio de San Martín. Hay, además, otros locales vacíos.
En los escritos en los que Sprilur informa a los inquilinos de que no va a renovar las condiciones contractuales se habla de ese «proyecto estratégico» de la multinacional alemana.Se explica expresamente que Mercedes Vitoria «contempla la utilización de la planta baja del edificio Azucarera» y que lo hará «por fases entre 2025 y 2026». El grupo público se abre a ofrecer «alternativas de reubicación» a las empresas asentadas en esta planta.
Malestar entre las compañías del centro
La decisión de Sprilur ha causado malestar en las compañías del centro. Un suma y sigue tras las quejas que ya trasladaron a la sociedad dependiente del Gobierno vasco por cuestiones operativas como la instalación de controles de accesos al aparcamiento del edificio. Aparte de las empresas de la planta baja se ubican otras como el Basque Automotive Manufacturing Center (BAM), el centro de fabricación avanzada que impulsan la propia Mercedes con Gestamp y MB Sistemas. Su polo de I+D está en Azucarera de forma provisional, mientras Sprilur culmina las obras de la que será su sede en el polígono industrial de Júndiz.
Llama la atención que la empresa pública esté ofertando en la actualidad tres oficinas de alquiler en la misma planta baja del edificio al tiempo que notifica a los actuales inquilinos que no se renovará con ellos. Además hay otras dos salas disponibles en el resto del inmueble.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.