Parque eólico de Elguea Iñigo Royo

Proyectan dos nuevos parques eólicos con tres aerogeneradores en Álava

Uno estará ubicado entre Vitoria y Elburgo y el otro en Aramaio

Borja Mallo

Jueves, 24 de julio 2025, 00:15

Las energías renovables siguen sumando nuevos proyectos en Álava con dos nuevos proyectos de parques eólicos que sumarían tres aerogeneradores en la provincia. Si finalmente ... estas propuestas saliesen adelante, dos de los molinos estarían ubicados entre los municipios de Vitoria y Elburgo, mientras que el tercero se situaría en Aramaio dentro de una propuesta que incluye también a la localidad guipuzcoana de Escoriaza.

Publicidad

Según publica el boletín oficial del territorio, el grupo aragonés Premier quiere ampliar su implantación en la provincia con un tercer parque eólico de pequeño tamaño. 'Cluster Gamarra VIII-IX' es el nombre elegido para esta propuesta, que apenas tendría dos aerogeneradores y menos de diez megavatios de potencia. Se trata de una iniciativa prácticamente idéntica y en la misma zona a la que este promotor puso en marcha el pasado mes de febrero, denominada 'Cluster Ali I-II'. Y su primer proyecto en Álava data también de este mismo año: 'Cluster Gamarra I-VII' es una iniciativa para implementar siete aerogeneradores, de casi cinco megavatios de potencia cada uno, entre Arrazua-Ubarrundia, Elburgo y la capital alavesa.

El boletín oficial autonómico ha anunciado también el plan de implantación en el término municipal alavés de Aramaio y el guipuzcoano de Escoriaza de otro pequeño parque eólico compuesto por dos aerogeneradores. La empresa Alerion promueve este proyecto, denominado 'Cluster de parques eólicos Subero y Durakogain' compuesto por dos molinos de viento que sumarían una potencia total de 9,9 megavatios.

Estos anuncios oficiales ponen en marcha un largo camino burocrático para las centrales proyectadas. El primer paso que tienen que acometer es el conocido como trámite de competencia. En esta primera fase otras promotoras de renovables pueden presentar otros proyectos en esas mismas ubicaciones. Después, será el Ejecutivo autonómico quien decida qué proyectos son los mejores. Entonces será cuando comience la burocracia medioambiental, primero sobre las afecciones del cada proyecto en sí y, después, sobre el ordenamiento urbanístico de la iniciativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad