Primeros días de rodaje y tradición

Belén Rueda grabó una de las primeras tomas en un piso con vistas a la bajada de Celedón /I.Azipuru
Belén Rueda grabó una de las primeras tomas en un piso con vistas a la bajada de Celedón / I.Azipuru

El reparto de 'El silencio de la ciudad blanca' se empapa de las costumbres festivas de Vitoria en el comienzo de la filmación

RAMÓN ALBERTUS

Testigos de La Blanca y protagonistas en la ficción. La actriz Belén Rueda miraba al cielo desde un balcón de la calle Postas el sábado. No estaba posando. El fotógrafo capturó ese instante mientras contemplaba la Bajada de Celedón.

Más tarde se trasladó a la Catedral Nueva, desde donde se registró una de las escenas que protagoniza, en el papel de la inspectora Alba, junto a Javier Rey, cuyo éxito reciente con la serie 'Farinha' lo ha llevado a ser uno de los actores españoles más demandados. El intérprete gallego tendrá su contraparte al papel de narcotraficante como protagonista de 'El silencio de la ciudad blanca' en la piel del ertzaina Unai López de Ayala, 'Kraken'. Meterse en la piel de personajes tan distintos y hacerlo en una gran producción de Atresmedia Cine podría ser su confirmación en la gran pantalla.

El sábado por la noche se rodó hasta entrada la madrugada en la terraza de la Catedral Nueva.
El sábado por la noche se rodó hasta entrada la madrugada en la terraza de la Catedral Nueva. / Rafa Gutiérrez

Aprovechan la coincidencia buscada para empaparse del ambiente festivo. En el mismo balcón de Postas estaba el director Daniel Calparsoro y Manolo Solo, quien encarna a un periodista de sucesos de 'El Correo Vitoriano', un diario que lleva «una línea sobria y rigurosa», como escribe en la novela la escritora Eva García Sáenz de Urturi, cuya cuenta en la red social Twitter está silenciada desde el sábado. La vitoriana ha hecho de supervisora, mantenido conversaciones con los actores y dando el visto bueno al guión. El equipo del filme se ha establecido en Vitoria hasta el 15 de septiembre.

El día 13 de agosto se recreará el día del guarro en la calle Dato. Aunque esto no se celebra desde hace unos años -la ficción y la realidad no siempre va de la mano-, aparece en el superventas de la vitoriana y quedará recogido en la cinta con la participación de cien blusas y neskas como figurantes. El director de arte Balter Gallart tiene la difícil tarea de concebir una atmósfera siniestra donde la población muestra su preocupación por los asesinatos que se suceden. Gallart ya participó en 'El Cuerpo', donde coincidió con Belén Rueda y Aura Garrido (Estíbaliz en 'El silencio de la ciudad blanca'). Garrido aprovechó la noche del sábado y el día de ayer para reencontrarse con la vitoriana Susana Abaitua, que hizo de anfitriona. Compartieron imágenes en redes donde se les vio animadas. En uno de los vídeos, subidos a Instagram, cantan divertidas 'Wannabe' de Spice Girls. También hay tiempo para disfrutar de las fiestas de La Blanca.