La primera mujer al frente de la Banda Municipal de Vitoria
La directora murciana Isabel Rubio ha sido invitada al concierto de este miércoles en el Principal que se emitirá en 'streaming'
Fue fundada en 1894, con un parón entre 1905 y 1916, año de la refundación oficiada por José Escoriaza Leceten. Hasta nuestros días son incontables las notas musicales que han interpretado. Sin embargo, la Banda Municipal de Música de Vitoria tenía una (alargada) deuda pendiente que se salda por fin mañana: contar con una directora como invitada.
Lo hace con 'Viento a favor', segundo concierto de la temporada que cuenta con Isabel Rubio como directora invitada. La música murciana es una de las directoras de orquestas con más proyección del panorama. «Es uno de los grandes valores orquestales», reivindica Luis Orduña, encargado de la agrupación. Con un historial al mando de la Orquesta Vigo 430 o la Joven Orquesta de Granada, Rubio ha ido dando pasos en un mundo marcado por la escasa presencia femenina. Conduce a la banda vitoriana este 25 de noviembre en el Teatro Principal, a las 19.00 horas, con un programa enérgico que arranca con 'Curtain up', de Alfred Reed, traducida al español como «subir el telón», toda una declaración de intenciones.
«Es hora de visibilizar el papel de las mujeres en el arte», señala Orduña acerca de este cartel. «Todavía hoy es menos habitual encontrar directoras y compositoras. Lo que hemos buscado es que la banda conozca a estas compositoras que a veces son jóvenes talentos y otras veces autoras consagradas». En ese mismo sentido, Rubio afirmó que se está llevando a cabo una progresiva «normalización». En otras bandas cercanas, como la Municipal de Bilbao, la primera mujer que cogió la batuta de la formación fue Maite Aurrekoetxea en el año 2003, una anomalía instalada a lo largo del mundo. «Es un tema de voluntad programar a más mujeres. Queda un largo camino, pero cada vez hay más directoras y compositoras».
Otra de las novedades de este recital es que se podrá seguir en 'streaming' desde la web municipal en el marco de la iniciativa 'Sigue a la banda'. «Se incrementa así el aforo de manera indirecta para que más personas puedan disfrutar de estas citas», señala Estíbaliz Canto, concejala de Cultura. En la actualidad, el aforo del Principal se limita a 400 espectadores. «Podrá conocerse en todo el mundo con un clic».
Uno de los retos de la Banda de Vitoria en este 'Viento a favor' ha sido estudiar tres partituras que interpretan por primera vez en vivo. Son 'Las carboneras del Nalón', de María José Belenguer, inspirada en la labor que desarrollaban las mujeres que trabajaban en las minas de Asturias con una «calidad apabullante»; 'Entornos' de Amando Blanquer, compositor ya fallecido que es un referente mundial. «Y una obra muy difícil», afina Rubio. Completan el programa la suite 'Songs from the Catskills' de Johan de Meij y 'A movement for Rosa', de Mark Camphouse, un homenaje a la activista Rosa Parks. «Nos va a dejar con el corazón en un puño y alguna lagrima caerá». En esta primera colaboración Rubio ha comprobado que la formación puede llevar a cabo un «repertorio cargado de energía y de emociones intensas» con unas raíces folk. «En todas las composiciones hay una idea de mirar hacia la tierra».