Igor Aizpuru

«Preocupación» por la falta de relevo en las asociaciones vecinales de Vitoria

La FAVA comparte esa lectura del Consistorio y advierte de que los barrios corren el peligro de quedar «huérfanos»

Miércoles, 9 de octubre 2024, 01:07

Las asociaciones vecinales son una pieza fundamental en la participación de Vitoria. Son las que mejor conocen el día a día de los barrios, y ... por ende sus necesidades, y las que mantienen un canal de comunicación directo con el Ayuntamiento. Resulta difícil imaginar una ciudad sin estos agentes, principales tentáculos para llegar hasta el ciudadano de a pie. Sin embargo, su futuro es todo un interrogante. La falta de relevo generacional se ha convertido en un grave problema y dibuja un futuro incierto.

Publicidad

Y en el Ayuntamiento son conscientes de esta situación. La administración local traslada su «preocupación» por el futuro de estos colectivos. «Nos preocupa la falta de relevo que hay. Quizá haga falta una reflexión», argumentan, de puertas para adentro. Se refieren a la posibilidad de replantear la forma de trabajo en estos grupos para despertar la participación. No hay que olvidar que son el primer eslabón en esta cadena para impulsar actividades en los barrios y solventar sus problemáticas.

Desde la FAVA (Federación alavesa de vecinos) comparten esa preocupación. «Está en declive. Las que nacen solo lo hacen para organizar fiestas, pero esto es algo más importante:atender las necesidades del barrio, mantener una comunicación con el Ayuntamiento, realizar reuniones...», apunta Ángel Lamelas.

El presidente de la FAVA considera que se ha perdido interés «porque cada vez se nos piden más trámites burocráticos. En nuestro caso –es presidente de la asociación de Arriaga– hemos tenido que contratar un gestor». De ahí que pide recordar que «las asociaciones trabajamos de manera altruista por el barrio y si desaparecemos los vecinos quedarían huérfanos».

Publicidad

Asimismo, también trasladan su queja por el funcionamiento de los auzogunes. En lo que va de año, hasta la fecha solo se han convocado nueve reuniones. Aunque es cierto que en verano se produce una pausa y que en las próximas semanas se retomará la actividad con las subvenciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad