Descubrimos los diseños de los nuevos creadores en Vitoria

Nusska revisa los últimos detalles de su colección. / Igor Aizpuru

Una propuesta atrevida y mucha presencia de la moda sostenible en uno de los desfiles más esperados de la Pasarela Gasteiz On

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Vestidos realizados con cortinas, chaquetas de sábanas o collares fabricados a partir de una cremallera y un tapete. Son algunas de las propuestas de la diseñadora navarra afincada en Vitoria Ana del Río, más conocida como Nusska, que anoche participó en el vigésimo séptimo Encuentro de Nuevos Creadores de la Pasarela Gasteiz On. Ocho talentos llegados de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid y Jaén presentaron sus creaciones al público vitoriano. Propuestas atrevidas y este año con mucha presencia de moda sostenible para uno de los desfiles más esperados de la semana de la moda.

«Presento doce looks y todas son prendas recicladas, muchas son mías y las uso en el día a día. Son diseños sostenibles. Uno de los más especiales es una chaqueta realizada con sábanas de lino, que mi abuela cultivó y tejió. Yo misma, de niña, he dormido en esas sábanas», explicó Nusska, que intervino por primera vez en la cita vitoriana. También se estrenó sobre la pasarela del Museo Artium Ainhoa Salcedo, diseñadora vallisoletana residente en la capital alavesa. «Mi colección se llama 'Couture Dolls' y está inspirada en las muñecas tradicionales orientales», apuntó la joven mostrando prendas repletas de lentejuelas, plumas, encaje y drapeados.

«Hay muchísimo color y son sobre todo vestidos, perfectos para una ocasión especial», añadió Ainhoa, que hace un año inauguró su tienda de moda, La Couture, en el barrio de El Pilar. «En cuanto conocí Vitoria, supe que tenía que abrir aquí la tienda, la ciudad me encantó. Ahora estamos dándonos a conocer y esta pasarela es un escenario perfecto para ello. La semana que viene vamos a Burgos y seguiremos moviéndonos para mostrar nuestros diseños», compartió la joven creadora.

Socotra como inspiración

El portugalujo Eder Aurre es ya uno de los fijos en la cita y sus colecciones han sido premiadas por el jurado en ediciones anteriores. Ayer deslumbró al público con Socotra, una muestra inspirada en la isla homónima del Océano Índico. «Le llaman la 'extraterrestre' porque su fauna y vegetación son únicas en el mundo», señaló el modisto en el 'backstage' de Artium. Sobre las perchas descansaban jerséis de punto con plumas, un bañador de neopreno en tonos tierra, pantalones bordados y capas «para una mujer elegante y femenina», una de sus señas de identidad.

Junto a él, la guipuzcoana Fanny Alonso sostenía una de las casacas de su última serie de diseños. «Esta vez he querido hacer ropa más comercial y ponible», defendió antes de la exhibición. «Son vestidos sencillos, casacas y botas en tonos negros, grises y rosas», apuntó la diseñadora vasca, otra de las habituales en la consolidada semana de la moda vitoriana. Sus prendas llevan estampados dibujos de la marca Muxote Potolo Bat y se completan con joyas en cuero orgánico de Beatriz Constán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos