El PP reclama «medidas urgentes» para acabar con el «caos» de Osakidetza en Álava
«Se están cargando la sanidad pública», acusa Iñaki Oyarzabal al Gobierno vasco en la presentación de una moción que se debatirá en enero en las Juntas Generales
Las once horas de espera en las Urgencias de Txagorritxu o una cita dentro de un año para el oftalmólogo en el ambulatorio de Llodio. Estos son dos de los ejemplos más recientes de cuál es la situación del sistema sanitario en Álava. Una situación que el PP ya se atreve a catalogar de «caos» y que ya es «una de las máximas preocupaciones de los vitorianos» que necesitan de «medidas urgentes».
Más aún después de que la OSI Araba haya reconocido que arrastra un «problema estructural» por la falta de profesionales. «Esas declaraciones producen sonrojo y desmienten completamente a las declaraciones de la consejera (Gotzone) Sagarduy, que sigue empeñada en negar este problema», ha criticado Oyarzabal. «Nos dijeron que la unificación de las urgencias en Txagorritxu iba a dar una respuesta a las necesidades de los alaveses y se ha demostrado claramente que esto no es así, que los problemas han ido en aumento y creo que ha llegado ya un punto en el que hay que decir ya basta», ha añadido.
Por eso, los populares han registrado en las Juntas Generales una moción para que se debata con urgencia esta situación, aunque inevitablemente acabará incluyéndose en el orden del día de alguno de los plenos ordinarios del mes de enero. Un texto que pide trabajar para reducir la tensión hospitalaria con la reapertura del punto de atención continuada (PAC) de San Martín y las urgencias del Hospital Santiago, además de «revisar por completo» la gestión de personal con una «importante ampliación de la plantilla».
Porque, según el análisis del presidente territorial de los populares, en Álava faltan «decenas de médicos y personal de enfermería». Además, Oyarzabal ha recordado que Txagorritxu ha caído del puesto 18 al 84 del ranking de hospitales españoles en apenas siete años. «Las listas de espera han aumentado un 80% en el último año y muchos pacientes están yéndose a la privada porque efectivamente se están cargando la sanidad pública. Es un problema que hay que atajar cuanto antes», ha reclamado.
No es la primera ocasión que se lleva una moción de este tipo a las Juntas Generales. La pasada legislatura decayeron una a una por la mayoría absoluta que sumaban el PNV y el PSE. Ahora que gobiernan en minoría podría ser que la unión de los partidos de la oposición sirva para que las Juntas Generales peguen un 'tirón de orejas' a Osakidetza.