El PP reclama a las Juntas de Álava una figura de acompañante en la caza para asegurar el relevo generacional
También solicita al Parlamento vasco aumentar los exámenes para obtener licencias y pasar de dos convocatorias anuales en Euskadi a tres en cada territorio
El PP de Álava considera que la caza es «imprescindible» para la sociedad en general y, en particular, para el sector primario. De ahí que hayan planteado distintas medidas para asegurar el relevo generacional. Por ello, ha propuesto a las Juntas Generales la creación de una figura de acompañante en la caza, «que no existe en Euskadi y sí en otras comunidades autónomas», según ha puntualizado este martes la secretaria general de los populares Ana Salazar. «El acompañante no podrá ni portar ni usar un arma y no requerirá licencia de caza ni examen, pero sí queremos que la ley los ampare», ha concretado sobre una sugerencia que conllevaría una modificación de la Norma Foral.
Por otra parte, los populares han solicitado al Parlamento vasco mediante una Proposición no de Ley (PNL) establecer una licencia de caza con perros sin armas de fuego. «Ahora no existe y es una de las principales demandas de los cazadores», según Salazar, ya que «en la actualidad se necesitan dos licencias, de caza y de armas». «Así se mantendrá un equilibrio de la fauna silvestre y se evitará la superpoblación de animales», ha defendido Luis Sautu, procurador del PP en las Juntas Generales. En este punto, Salazar ha añadido que «no todas las personas quieren sacarse una licencia de armas, pero sí conocer de cerca el mundo de la caza». En 2023, en Álava había 7.541 licencias de caza en vigor.
En la misma instancia a la Cámara vasca se ha pedido un aumento en el número de convocatorias de exámenes para obtener el permiso de caza, que si se logra, pasaría de dos llamamientos anuales para todo Euskadi a tres en cada territorio como «una forma de facilitar el acceso a quienes quieran presentarse», ya que ahora mismo deben desplazarse a las otras capitales vascas. Asimismo, el PP ha denunciado que desde la pandemia «sólo se está realizando una convocatoria de examen al año» y con esta mejora «tendrían más oportunidades de iniciarse en la actividad».