Decenas de coches policiales blindaron el martes el Portal de Arriaga, junto al centro cívico Aldabe, tras una pelea multitudinaria. Rafa Gutiérrez

El PP pide una comisaría en Aldabe para atajar «la escalada de violencia»

El líder de los populares en Álava, Iñaki Oyarzabal, plantea que Policía Local y Ertzaintza trabajen de manera «coordinada» en una base «operativa las 24 horas»

Jueves, 20 de abril 2023, 12:39

El Partido Popular pide abrir una comisaría en la zona de Aldabe o el entorno de Coronación para atajar «la escalada de violencia». Tras los últimos episodios de peleas multitudinarias, el líder de los populares en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha propuesto la creación de una base que «opere las 24 horas» y en la que «trabajarían de manera coordinada la Policía Local y la Ertzaintza». El fin de la medida no es otro que controlar desde cerca una zona que se está «degradando», como denuncian los vecinos, por esa creciente crispación con violencia.

Publicidad

Lo cierto es que desde la «batalla campal» del martes la plaza de Aldabe se ha 'blindado'. Al igual que durante toda la jornada del miércoles, la vigilancia policial sigue hoy siendo constante. «Se ha dejado que campen a sus anchas. Hay sensación de impunidad que envalentona a los grupos y esta escalada no se puede consentir», ha censurado Oyarzabal, quien extiende esa preocupación al resto del Casco Viejo y de la ciudad. «La nueva comisaría que se quiere abrir -junto a Renfe- debería ser operativa y no solo administrativa», abunda para tener más herramientas con las que intervenir.

«La seguridad en Vitoria se ha convertido en un problema estructural, se está agravando día a día y la gente sale con miedo a la calle», sostiene, poniendo cifras del Ministerio de Interior encima de la mesa. «Los datos son estremecedores. Los robos con fuerza en domicilio han aumentado en un año un 60%, pasando de 354 a 568; las lesiones motivadas por peleas con armas blancas un 40%, subiendo de 162 a 228; y los hurtos y agresiones sexuales otro 40%, siendo ahora 3.853 y 121 respectivamente», apunta.

«Lo de Aldabe no es un hecho puntual, es en toda la ciudad. Ha llegado el momento de decir basta». Aunque si bien centra la atención en la ciudad tras estos recientes episodios, Oyarzabal amplía ese radar al conjunto del territorio. «Proponemos más comisarías en la provincia, hay zonas de Álava abandonadas», censura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad