El PP pacta con PNV-PSE en Álava subir un 10% las deducciones del IRPF a las familias
Iñaki Oyarzabal recupera un papel protagonista justo después de que Bildu anunciase su apoyo a los presupuestos de la Diputación Foral
La geometría variable en la que está inmersa la política vasca suma un nuevo capítulo en Álava, y tal vez uno de los más inesperados. ... Seis días después de que el gobierno de la Diputación -que ostentan en minoría el PNV y el PSE- firmase un pacto presupuestario con EH Bildu, el Ejecutivo foral de Ramiro González ha cerrado un acuerdo para que el PP permita que salgan adelante las medidas tributarias que regirán el próximo año, según puede adelantar en exclusiva EL CORREO. Se trata de deducciones y exenciones que no cumplen con todos los objetivos que se había marcado Iñaki Oyarzabal en la negociación, pero que sí servirá para que su grupo se abstenga el viernes en la votación en las Juntas Generales y se renueve este 'paquete'.
De esta manera, González se reencuentra con quien ha sido su socio preferente durante la presente legislatura. Y es que con el PP negoció las medidas tributarias vigentes, las deducciones fiscales para atraer producciones cinematográficas y la 'inyección' de 9 millones para garantizar proyectos estratégicos como el BAM de Mercedes o el 'campus del vino'.
El acuerdo presupuestario entre ambos resultó imposible desde el momento en que Oyarzabal exigió un «compromiso político» para la reapertura de las Urgencias del Hospital Santiago y que se frene la construcción de un centro de refugiados en Vitoria. Unas peticiones que tuvieron lugar justo después de que el PP anunciase su apoyo a las cuentas forales en Gipuzkoa. Eso dejó al diputado general, Ramiro González, con EH Bildu como única alternativa real para evitar la prórroga.
Así las cosas en Álava se ha decidido con la coalición soberanista en qué gastar el dinero y con los populares, de dónde sufragar esas cantidades. EH Bildu conocía desde el principio de las conversaciones que estas negociaciones transcurrían de manera independiente, ya que su planteamiento suponía un importante perjuicio sobre la recaudación que el Ejecutivo foral no pretendía asumir.
Los contribuyentes con hijos, mayores a cargo y gente con discapacidad se beneficiarán de la medida
Los contactos entre el equipo de gobierno y el PP sobre las medidas tributarias se multiplicaron a partir del martes. Finalmente, Iñaki Oyarzabal ha conseguido que el gobierno de la Diputación aumente un 10% las deducciones sobre el IRPF por hijos (734,80 euros por el primero, 909,70 por el segundo, 1.532,30 por el tercero, 1.811,70 por el cuarto y 2.366,10 a partir del quinto) y a las familias que tienen mayores a su cargo, 423,72 euros. En el mismo porcentaje se han aumentado las deducciones de todas las personas con discapacidad y a quienes reciben una prestación para contratar a cuidadores, las denominadas PEAP.
Se incorporan, además modificaciones en el Impuesto de Sociedades para las empresas del sector cultural amplíen hasta el 40% las deducciones por giras internacionales de espectáculos en vivo o musicales, algo que ya está presente en haciendas como la navarra. También se plantean desgravaciones para indemnizaciones públicas agrarias y ganaderas a pequeñas y microempresas.
Su apoyo se traduce en una abstención que permitirá mantener la ayuda de 200 euros
La aprobación de estas medidas tributarias, que mañana se tratarán en comisión y el viernes en pleno, permitirá que no decaiga la minoriación de 200 euros en el IRPF para rentas iguales o inferiores a 30.000 euros, que incorpora a casi un tercio de las familias del territorio. También se modificará el Impuesto de la Renta para que los afectados por la talidomida -la medicación que generó graves malformaciones en recién nacidos- tengan una exención fiscal porque, hasta ahora, se les retenía casi la mitad de la ayuda por parte del Fisco Foral.
Pendiente de la reforma fiscal
Pero Iñaki Oyarzabal no ha logrado arrancar el apoyo del PNV y PSE a absolutamente todas las enmiendas que había registrado. Por eso, en vez de votar a favor de las medidas tributarias, se abstendrá. Entre otros puntos destaca la deflactación del 1,8% en el IRPF. Fuentes de las tres haciendas vascas ya explicaron a este periódico que en la reforma fiscal que se aprobará en el primer trimestre de 2025 -que tendrá efecto retroactivo a 1 de enero- se fijarán nuevos tramos en el IRPF, así que el efecto de la deflactación sería limitado en el tiempo.
El pacto con el PP llega a las puertas de que arranque la negociación en el Ayuntamiento de Vitoria. Ahí EH Bildu ha sido la llave de la alcaldesa Maider Etxebarria (PSE) para sacar adelante el actual Presupuesto y subir un 4% los impuestos municipales de cara al próximo ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión