El PP se muestra dispuesto a negociar el presupuesto en Álava y evitar el «continuismo»
Oyarzabal asegura que la «superestructura» de la Diputación se come la mayor parte del dinero. «No podemos seguir engordando los chiringuitos y ese reino de taifas», lanza
A. Carazo
Jueves, 21 de noviembre 2024, 14:13
El baile presupuestario continúa en la Casa Palacio de la Provincia. El Gobierno de Ramiro González lleva tiempo hablando con Elkarrekin -con quien las conversaciones ... están siendo intensas- y EH Bildu, una ronda a la que se ha sumado el PP tras la presentación del proyecto hace una semana. No hay nada cerrado y el presidente territorial de los populares, Iñaki Oyarzabal, ha mostrado este jueves su disposición a profundizar para alcanzar un acuerdo.
Oyarzabal se ha convertido en la presente legislatura en el socio preferente del Gobierno PNV-PSE, pues ha facilitado la aprobación de la deflactación del presente año, los incentivos para las producciones cinematográficas y la 'inyección' de 9,8 millones que en cierta medida ha enmendado la prórroga con la que se funciona en Álava durante el presente ejercicio. Pero para sumarse a este nuevo pacto, el ejecutivo tendrá que asumir cambios importantes en sus cuentas.
Porque, a su criterio, es un presupuesto «continuista en exceso que no aporta novedades sustanciales en materia de inversión, de proyectos de calado para el futuro de Álava». Y eso que, según los datos del PP, la Diputación obtiene unos ingresos que superan los 3.000 millones euros. «El último Gobierno foral del PP -Javier de Andrés, de 2011 a 2015- contaba con un presupuesto de 400 millones y ahora asciende a 700. ¿Qué ha significado para las políticas de la Diputación? Los alaveses cada vez pagamos más y tenemos peores servicios», ha denunciado.
El popular ha considerado que la «superestructura de la Diputación se come la mayor parte de los recursos». «No podemos seguir engordando los chiringuitos y ese reino de taifas sin tomar ninguna medida ni ningún tipo de cambio», ha afirmado Oyarzabal en referencia al informe que publicó en exclusiva EL CORREO y que reclamaba que la Administración foral precisa «de forma urgente» un «replanteamiento generalizado de todo la estructura existente, rompiendo con el modelo actual».
«Tampoco hay una apuesta como la que se nos está tratando de vender por los cuidados. Necesitamos que haya un esfuerzo inversor para que realmente podamos hablar de una revolución en la atención», ha apuntado el líder popular.
Además, los conservadores piden a la Diputación que reclame al Gobierno vasco «mayor implicación» en las inversiones e incidir en las políticas relacionadas con las familias, reto demográfico, políticas de natalidad, gente con mayores y personas con discapacidad a su cargo...
Oyarzabal no cierra la puertas a los acuerdos. «Hoy no se trataba de cerrar propuestas concretas. Se trataba de saber efectivamente si tenemos margen o no hay margen. Se trataba de comprobar si como parecía en los últimos días el PNV y el PSE prefieren ir en esta negociación de la mano de EH Bildu y Elkarrekin. A nosotros se nos dice que todavía están abiertos al Gobierno y no hemos cerrado la puerta», ha afirmado.
Sobre la propuesta fiscal, que no confundir con la revisión que se abordará 'a posteriori', el PP ha segurado que el planteamiento que ahora tiene el Gobierno foral castiga a las familias y las rentas medias. «Dejan otra vez congeladas las deducciones y se cargan la deflactación, por lo que nos estarán subiendo los impuestos un 2%», ha denunciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión